Quejas en Sanidad: Agresiones y «enfermeras-pulpo» en el Sistema Andaluz de Salud (SAS)
Las profesionales de Enfermería critican las condiciones de trabajo a las que se ven sometidas en el día a día
![Una enfermera trabaja en el centro de transfusión de sangre](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/11/21/s/centro-transfusion-enfemera-k2PG--620x349@abc.jpg)
Penélope Méndez lleva siete años como enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen Macarena de Sevilla. Y en este tiempo solo ha visto empeorar sus condiciones laborales. «Si hay compañeros con reducción de jornada, nos tenemos que quedar con las vacaciones que nos dan . Luego nos quieren asignar los días de libre disposición. Eso no puede ser, los tengo que decidir yo», se queja.
Además, se suma la cuestión de las agresiones : «Las enfermeras somos a quien ven los pacientes, están nerviosos porque tienen a gente en la UCI y s e ponen agresivos con nosotros . Hay muchas agresiones verbales, la gente la paga con nosotras».
Por encima de la gestión del SAS y de los pacientes agresivos, estála falta de cuidado a los profesionales: «Nos sentimos menospreciados , parece que estamos en la sombra. Lo hacemos lo mejor que podemos y luego nos dan por todos lados: los directivos de Salud, los familiares de los pacientes. ..»
Ana Puerta trabaja como enfermera desde hace diez años en el hospital de Utrera . Con dos hijas y una suegra con alzheimer, este año le han cambiado cinco veces los horarios . «Me perdí la primera tutoría del conservatorio de mi hija, donde lo explicaban todo para el curso», lamenta. No entiende que les tengan haciendo mil tareas a la vez, porque, al final, explica, quien sufre es el paciente.
«Yo me siento como un pulpo . Estoy en el quirófano con cinco cosas en las manos, pensando en tres cosas más de luego y dos de lo anterior», explica. «Aunque no quieras, a ese ritmo acaban pasando cosas. No le dices a un paciente que no puede coger peso o que no se moje la herida. Así no se puede».
Ella misma sufre en su cuerpo el estrés de tener más pacientes de los que le toquen o compañeros que cambian todo el rato: «Tengo contracturas en el cuello, dolor de espalda cuando llego a casa. Mis hijas me ven y ya saben que me duele todo, me lo notan », se queja.
Al final, las quejas del personal de Enfermería, más allá de los casos personales, suelen ser los mismos: la falta de personal y las malas condiciones laborales de este colectivo. Desde el sindicato Satse estiman que en Andalucía faltan al menos 4.000 nuevos profesionales de Enfermería «solo para volver a las condiciones de 2011, antes de la crisis», explican.
Noticias relacionadas