IRREGULARIDADES
El alcalde de Punta Umbría contrata obras con su sobrino y la factura se dispara un 37%
El Pleno debatirá la creación de una comisión de investigación sobre los encargos de Rodríguez Nevado (PSOE) a Bemadiel por importe de 771.000 euros
![Rodríguez Nevado, en una visita a las obras del paseo de la ría](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2015/11/11/s/puntas--620x349.jpg)
El Ayuntamiento de Punta Umbría adjudicó a la empresa de un sobrino político del alcalde socialista Gonzalo Rodríguez Nevado su obra de infraestructura más ambiciosa durante el pasado mandato. La constructora inmobiliaria Bemadiel S.L.U., cuyo administrador único es Benito Mora Romero , se hizo entre mayo de 2014 y abril de 2015 con tres contratos relacionados con la emblemática remodelación del Paseo Almirante Pérez de Guzmán a través de procesos negociados sin publicidad, una modalidad de contratación opac a, reservada por ley a casos puntuales y justificados por razones de urgencia.
Como resultado de sucesivas ampliaciones y modificaciones técnicas realizadas cuando los trabajos ya estaban en marcha, este ayuntamiento onubense acabó pagándole a Bemadiel S.L.U. un 36,7 por ciento más del presupuesto recogido en el pliego de condiciones del proyecto original, valorado en 564.376,49 euros. La factura final subió hasta los 771.371,32 euros . En este gasto se incluye una subvención de 99.988 euros concedida por la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía para «la restitución de infraestructuras e instalaciones municipales dañadas por situación de emergencia o catástrofe».
La empresa administrada por la pareja de una sobrina carnal del Rodríguez Nevado consiguió los contratos con el Ayuntamiento después de que la Corporación lo convocara «por invitación» junto a otras dos empresas más que no estaban radicadas en Punta Umbría. El principal grupo de la oposición en el municipio, Unidos por Punta Umbría , ha solicitado la creación de una comisión de investigación sobre la contratación y el abono de las obras. Su portavoz, José Carlos Hernández Cansino -alcalde del Ayuntamiento con el PP entre 2003 y 2007-, denuncia la confluencia de diversas irregularidades que ponen de manifiesto «un presunto concierto previo a las contrataciones entre la empresa y responsables municipales».
El concejal y portavoz de este grupo independiente advierte de un supuesto «trato de favor» que, «sin duda, beneficia a la empresa y que coincide con el hecho de la relación familiar del alcalde con el único socio y administrador de Bemadiel S.L.U.» El asunto se debatirá en el Pleno municipal del próximo día 25. El equipo de gobierno, a preguntas de ABC, decidió guardar silencio sobre las graves acusaciones vertidas por la oposición.
El sobrino del alcalde justifica la contratación: «Ha sido totalmente clara», y el Ayuntamiento calla ante las graves acusaciones
A falta de respuesta oficial del Ayuntamiento, Unidos por Punta Umbría ha encontrado varias sombras que revolotean sobre estos contratos. Empezando por el propio procedimiento elegido para adjudicar los trabajos: negociado sin publicidad . El Ayuntamiento puntaumbrieño lo justificó por motivos de urgencia. La premura municipal choca, sin embargo, con el parón de tres meses que recogía el pliego y que permitió la suspensión de los trabajos durante el verano de 2014.
Otro aspecto que encendió las alarmas de la oposición es que se exigiera la clasificación a las empresas convocadas a participar en el proceso, un requisito para poder contratar con cualquier Administración que no era obligatorio en este caso, según Hernández Cansino, pero que libró de muchos competidores locales a la empresa gestionada por el sobrino político del alcalde.
Benito Mora defendió ayer que el proceso negociado «ha sido totalmente claro » y que esta fórmula es utilizada «cada dos por tres» por las administraciones. Lejos de admitir que sus lazos familiares le hayan beneficiado, dijo que «me ha perjudicado» en referencia a la denuncia de la oposición.
Oferta por adelantado
Del proyecto inicial de las obras de reparación del Paseo Almirante Pérez de Guzmán se excluyó la reposición de los bordillos de la acera de la citada vía entre la plaza Pérez Pastor y la Peña, que fueron objeto de un nuevo proyecto y de un segundo contrato adjudicado a la misma sociedad. Esta obra fue financiada con cargo a la subvención autonómica y las obras, ejecutadas por Bemadiel meses antes de que se las adjudicaran, según expone el concejal del grupo independiente.
El empresario Benito Mora entregó en el Ayuntamiento los sobres con su oferta económica el 30 de enero de 2015, según el sello del registro de entrada del Consistorio onubense. El familiar de Rodríguez Nevado presentó su oferta casi un mes antes de que el Consistorio abriera el procedimiento , como se desprende de otro documento oficial fechado el 27 de febrero pasado. ¿Cómo entonces conocía que iba a encargarse la reposición del bordillo?
Pero hay más. En 30 de abril pasado, el Ayuntamiento adjudica de forma directa a Bemadiel unos trabajos complementarios en la reforma del paseo. Esgrime que la solería prevista en el proyecto inicial no iba a soportar el tráfico rodado , atendiendo a unos informes de la Policia Local y del servicio de limpieza urbana. Se hace otro contrato para cambiar el suelo. El 18 de febrero de 2015, cuando el alcalde Rodríguez Nevado, imputado en el fraude de los cursos de formación , visita las obras de este espacio público, los operarios ya estaban colocando la solería definitiva. Dos meses y medio antes de adjudicarse.
Noticias relacionadas