La Andalucía vaciada
«En los pueblos está la verdad, lo auténtico, los valores vitales»
El periodista José Antonio Gallardo lleva la comunicación de 15 pequeños pueblos del Valle del Genal

Lo mismo que hay un doctor en Alaska hay un periodista en el Valle del Genal . En el primero atiende a los pacientes y en el segundo, la información. José Antonio Gallardo Pérez, tiene 35 años, licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla, hace seis temporadas decidió crear un gabinete de comunicación a modo de pequeña agencia de prensa en esta preciosa subcomarca de la Serranía de Ronda . Situada al oeste de la provincia de Málaga, está compuesta por 15 pequeños municipios de los que Gallardo se ocupa casi a diario, dando a conocer reportajes y noticias.
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Cuando en las grandes ciudades hay problemas entre los profesionales para acceder a un puesto de trabajo, donde buscan perfiles muy específicos, Gallardo habla de que es fundamental «reinventarse o reciclarse laboralmente». Su fórmula es muy sencilla: muchos kilómetros . «Soy consciente de que con un presupuesto muy limitado pero con grandes dosis de esfuerzo e imaginación, estos municipios están consiguiendo llevar a cabo innumerables proyectos e iniciativas interesantes para sus habitantes que, además, resultan atractivos para los medios de comunicación y para los numerosos visitantes que recibe la zona».
Revertir la situación
Para este joven periodista, la comunicación es un pilar fundamental de la sociedad actual, tanto en el medio rural como en el urbano. Además, es una herramienta que, junto a otras, puede contribuir a frenar la creciente despoblación que desde hace décadas sufre la ahora llamada «España vaciada» en general y el Valle del Genal en particular. «Pero no creo que las comarcas se despueblen sólo porque no se las conozca, el problema es mucho más profundo y tiene que ver, fundamentalmente, con la escasez de oportunidades laborales en el medio rural para la población joven, con el estado de las vías de comunicación y con la falta de previsión y de inversión por parte de las administraciones supramunicipales. Aun así yo quiero ser optimista y pensar que la situación puede revertirse», afirma.
Gallardo apuesta por el emprendimiento y la creación de pequeñas empresas en el medio rural , «que deberían estar orientadas especialmente a las mujeres y a los jóvenes que viven en el entorno, aunque también a aquellas personas que están interesadas en cambiar su estilo de vida urbano para trasladarse a vivir en un pueblo».
En su trabajo diario no le queda tiempo para aburrirse, «aunque tampoco quiero eso. Siempre salgo de casa cargado de cámaras, trípode, micros, grabadora, luz artificial … que utilizo para grabar vídeos, hacer fotografías y registrar sonidos que pudieran ser interesantes de cara a “ilustrar” la información que vaya a tratar. Lo cargo todo en mi furgoneta y unas cuantas horas más tarde vuelvo al estudio, donde el resto del día lo dedico a redactar comunicados de prensa, editar vídeos, audios, fotografías y difundir toda la información, tanto a través de medios de comunicación con los que tengo un contacto directo como a través de otras plataformas».
Gallardo ve ejes de desarrollo en aspectos relacionados con el arte contemporáneo, la riqueza y la diversidad medioambiental, la conjunción entre deporte y naturaleza o las nuevas tecnologías. Para él el acceso a internet es fundamental, «se puede trabajar desde cualquier punto de la geografía y vivir en un pueblo pequeño».
A este comunicador le gustan las grandes ciudades, «allí no me siento extraño ni fuera de lugar, aunque tengo que reconocer que si no es necesario nunca estoy más de 3 o 4 días en ellas porque creo que e n los pueblos está la verdad , entendida como lo auténtico y los valores vitales imprescindibles», concluye.