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¿Público o concertado? Las medidas de Andalucía que buscan garantizar la libertad educativa
El Gobierno andaluz trata de avanzar en el derecho de las familias a elegir libremente el proyecto educativo que quieren para sus hijos y también de reforzar el sistema
El Decreto de Escolarización , aprobado recientemente por el Ejecutivo andaluz, nace del consenso con la comunidad educativa, recogiendo tanto la mayor parte de las propuestas que para su elaboración ha realizado el Consejo Escolar de Andalucía como muchas otras de las mesas sectoriales y demás foros.
Para ello, el Gobierno andaluz cuenta con e l mayor presupuesto de su historia, 6.858 millones. Esto supone 456 millones más respecto al último presupuesto del Gobierno anterior, lo que se traduce en un aumento del 8% en un año y dos presupuestos.
Son muchas las medidas que avalan el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública, como es el a umento de la plantilla docente en 750 profesores y el hecho de dotarlos de mayor estabilidad con una oferta docente de 10.000 plazas.
Con este decreto, además, el Gobierno andaluz trata de avanzar en el derecho de las familias a elegir libremente el proyecto educativo que quieren para sus hijos y también de reforzar el sistema.
Es el caso de las medidas encaminadas a potenciar la administración electrónica. Se trata de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado , de tal forma que la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.
Admisión en públicos y concertados
En cuanto a las zonas de escolarización, la principal novedad es la existencia en todas ellas de un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado, que como bien saben, no son la mayoría. El objetivo no es otro que las familias elijan el modelo de educación que entiendan mejor para sus hijos.
En cuanto a los criterios de admisión:
-Se aumenta la puntuación a las familias con menos renta (de 2 a 4 puntos), y como novedad se va a ponderar también el patrimonio. No sólo se barema la renta sino también el patrimonio, como ocurre por ejemplo para la concesión de las becas.
-Se amplía también el número de tramos de renta, para que sean más progresivos. En definitiva, lo que buscamos es adecuar mejor la puntuación a las circunstancias de las familias y sus características, afinar más para evitar las asignaciones por sorteo, en definitiva, evitar la arbitrariedad.
-A ello se suma un cambio en las listas de espera, que van a permanecer hasta el inicio del curso. Con ello, se busca aumentar la transparencia a la hora de adjudicar las vacantes que se puedan producir una vez finalizado el procedimiento ordinario.
Otras novedades importantes de este decreto:
--Aumenta la puntuación por hermano escolarizado en el centro
--Y se barema por primera vez la matriculación en el primer ciclo de infantil 0-3, para favorecer con ello la escolarización temprana.
En cuanto a los criterios de prioridad:
Los hijos de los trabajadores de los centros docentes, tanto el profesorado como el resto de profesionales, tendrán prioridad en las plazas de los centros donde desarrollan su labor. Pasa de un criterio de admisión a un criterio de prioridad, respondiendo a una reivindicación del profesorado. Además de las víctimas de violencia de género, tendrán prioridad también las víctimas del terrorismo.
En cuanto a los deportistas, se amplía el criterio de prioridad a los deportistas de rendimiento de base, para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenan y desarrollan su carrera deportiva. También, los niños en acogimiento familiar, para favorecer precisamente que más familias andaluzas tengan más facilidades a la hora de apostar por el acogimiento.
Por otra parte, los niños con enfermedades graves tendrán prioridad en centros cercanos a su domicilio o del centro hospitalario donde reciba tratamiento médico. Asimismo, los niños de nacimiento prematuro extremo, serán escolarizados en el año que le correspondería por nacimiento natural, para evitar así que inicien la escolarización con compañeros que, en muchos casos, son un año mayores.
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