Política
PSOE y PP se culpan mutuamente de «engordar» a Vox que se muestra dispuesto a entrar en el Gobierno
Los portavoces parlamentarios suben el tono de sus críticas a pesar de que se aleja el adelanto electoral
Las consecuencias de las elecciones en Castilla-León siguen resonando este miércoles en el Parlamento de Andalucía por más que ya parece claro que no habrá adelanto electoral. Las tensiones políticas para formar Gobierno en esa comunidad autónoma llegan hasta Andalucía sobre todo en los tres partidos más afectados por las mismas.
Los portavoces de PP y PSOE, José Antonio Nieto y María Márquez respectivamente, se han cruzado los mismos reproches. Los dos se acusan de «engordar» a Vox, un partido que se ha mostrado dispuesto a entrar en el próximo Gobierno andaluz siempre y cuando, eso sí, en el mismo no esté el PSOE que es «su enemigo político».
«Es viable un Gobierno con el PP» ha dicho el portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien, sin embargo ha apostillado «si el PP cumple lo acordado».
José Antonio Nieto, portavoz del PP, entiende que el PSOE está «obsesionado» con Vox , «lo único que hace es engordar a Vox, intenta movilizar a su electorado y lo único que hace es meterles diputados. Ya les pasó aquí y perdieron el Gobierno, en Galicia y mal, en Cataluña y fatal y ahora en Castilla-León donde han perdido las elecciones».
También ha censurado a los de Abascal a los que acusa de no enterarse de las reglas del juego: «Ya deberían saber que las legislaturas duran cuatro años, que las elecciones las convoca el presidente; son cosas sencillas la 'm' con la 'a' es 'ma'; la 'm' con la 'e', 'me'».
Un argumento similar esgrimía María Márquez , portavoz adjunta del PSOE, « Moreno Bonilla tiene de socio a Vox. Fue el primero en Europa en abrir la puerta a la extrema derecha en pactos y acuerdos y los ha engordado en estos años . La única alternativa a la ultraderecha es el PSOE«.
Al margen de las declaraciones públicas de los tres portavoces hay que tener en cuenta que el próximo sábado está prevista una manifestación de los sindicatos sanitarios para protestar por la situación de la sanidad pública en Andalucía. Una manifestación que, por cierto, apoyan tanto el PSOE como Vox .
Noticias relacionadas