POLÍTICA

PSOE y Ciudadanos vetan el Pleno extraordinario del Parlamento en agosto

No habrá debate sobre los problemas de la sanidad, la educación y Doñana

Reunión de la Diputación Permanente de la Junta JUAN FLORES

JOSÉ CEJUDO

Los debates solicitados por el PP, Podemos e IU sobre los problemas de la educación y la sanidad surgidos este verano, y los derivados de la extracción de almacenamiento de gas en Doñana, reclamados también por las dos últimas de aquellas formaciones y apoyados por los populares, no podrán celebrarse con el formato de pleno extraordinario en el Parlamento, debido al rechazo del PSOE y de Ciudadanos.

La negativa a esa sesión en la Cámara autonómica se ha consumado este martes en la reunión de la Diputación Permanente, el órgano que permanece de guardia en aquella institución en los meses de verano, y al que pertenecen miembros de los cinco partidos con representación parlamentaria.

Bajo la presidencia del socialista J uan Pablo Durán, portavoces de los distintos grupos han ofrecido argumentos a favor y en contra del pleno extraordinario antes de que concluya el mes de agosto. PP, Podemos e IU han subrayado la gravedad de la problemática creada en el campo de la sanidad, donde casi a diario los medios de comunicación se han hecho eco de las protestas de los usuarios por los colapsos en las urgencias o los retrasos fatales en la llegada de las ambulancias para atender a enfermos.

Los tres grupos demandantes de la sesión extraordinaria también han coincidido en criticar la situación creada entre los interinos de educación por la implantación del segundo idioma, fundamentalmente el francés, en Primaria, medida que desplaza al profesorado interino.

E igualmente ha habido unanimidad en la necesidad de abordar la situación de Doñana, dado que ya se están llevando a cabo expropiaciones para los proyectos vinculados al gas.

Tanto PSOE como Ciudadanos han dicho no a la necesidad de la urgencia del pleno extraordinario, habida cuenta de que, si se cumplen los plazos oficiales, debería hacerse el 28 o 29 de agosto, prácticamente una semana antes del que ya está convocado para los días 7 y 8 de septiembre. Los socialistas han considerado que las peticiones de PP, Podemos e IU tienen una carga demagógica, y Ciudadanos ha apuntado que ha habido un intento de "eclipsar" el primer punto abordado por la Diputación Permanente, la convalidación del decreto por el que se modifica el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, defendida por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación