El PSOE, solo en el adelanto de las oposiciones de los conservatorios

Todos los demás partidos instan a la Junta a retrasar los exámenes a 2018

Los profesores interinos de conservatorio en una protesta frente al Parlamento J.J. ÚBEDA

S.A.

Más de una centenar de profesores interinos de conservatorios se manifestaron ayer en la puerta de Parlamento andaluz para exigir el aplazamiento a 2018 de las oposiciones convocadas este año por la Consejería de Educación, a cuya titular, Adelaida de la Calle, han pedido de dimita.

Los profesores interinos de conservatorios de Andalucía criticaron que las oposiciones, unas 200 plazas, hayan sido convocadas exclusivamente en la comunidad en un año que «no tocaba» , de lo que han responsabilizado a la consejera Adelaida de la Calle y a la presidenta, Susana Díaz.

«Tocaban en el 2018 junto con las de Educación Secundaria y no dan su brazo a torcer por una decisión política equivocada y con un baremo que perjudica a los interinos. Están hechas a medida, aunque no sabemos para quien», denunció Elena Iruela, portavoz del colectivo de interinos.

Según detalló Iruela, la Junta argumenta la convocatoria en que hay una «alta tasa» de interinos , aunque ha precisado que los profesores «no tienen la culpa, menos -ha dicho- cuando no se convocan oposiciones desde el 2010». La profesora ha tildado además de «intransigente» a Adelaida de la Calle por «no querer dialogar» con los afectados. Por ello, ha exigido que se aplacen a 2018 en consenso con la convocatoria del resto de comunidades autónomas.

Propuesta del PP

Al hilo de esta protesta, el PP presentó ayer en el Parlamento una proposición no de ley para instar a la Junta de Andalucía a aplazar la convocatoria de oposiciones a este cuerpo de profesores y evitar así el «efecto llamada» de aspirantes de otras zonas de España. La iniciativa ha encontrado el respaldo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, cuya oposición no ha evitado que finalmente se aprobara.

El PP-A, a través de su portavoz, Carmen Crespo, demandó también al Gobierno andaluz un plan de estabilización de la plantilla de docentes para evitar la alta tasa de interinidad de su profesorado. «Las oposiciones deben convocarse el año próximo con el resto de comunidades, pero se ha hecho mal por miopía política, sin dialogar con los opositores andaluces”, ha denunciado Carmen Crespo.

Frente al argumento de todos los grupos, la socialista Adela Segura aseguró que la oferta de 200 plazas programada para este año es una oferta por el empleo público de calidad que «continuará» en años sucesivos para reducir el índice de interinidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación