comunicación
El PSOE señala a periodistas de Canal Sur y les acusa de convertir el ente en el «NODO andaluz»
El diputado socialista Francisco Javier Conejo alude en sede parlamentaria a Álvaro Zancajo, Mariló Montero y Carmen Torres
El secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva regional del PSOE-A y parlamentario andaluz Francisco Javier Conejo , protagonizó este jueves un ataque directo a periodistas de Canal Sur en sede parlamentaria durante una interpelación al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo , en la que aseguró que el ente público se ha convertido en «el NODO andaluz» .
«De querer eliminar Canal Sur a convertirla en el NODO andaluz», dijo Conejo durante su intervención, para añadir que si se deja más tiempo al director de Informativos, Álvaro Zancajo , a la presentadora Mariló Montero o a la delegada en Madrid, Carmen Torres , Canal Sur «será la televisión más derechona, antigua y rancia de toda España».
Conejo, cree que canales como Intereconomía o 13TV serán «progresistas» si se comparan con Canal Sur y ha considerado que «la extrema derecha está orgullosa» de lo que se ha hecho en la televisión pública.
Tertulianos
El diputado socialista solicitó semanas atrás a la comisión de control un listado de los profesionales que participan en las tertulias de radio y televisión del ente público, en su mayoría periodistas de los principales grupos editoriales, solicitando que se le explicaran los criterios de selección y se le informara «si reciben algún tipo de remuneración».
El pasado 14 de mayo el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado , denunció en el Parlamento «la campaña para desacreditar» la profesionalidad de los servicios informativos de Canal Sur durante la pandemia del coronavirus, con criticas, dijo, que buscaban «el acoso y derribo» de directivos y trabajadores.
Conejo se apoyó en su intervención este jueves en el informe del sindicato de periodistas en el que se alerta de que Canal Sur Televisión ha registrado en dos meses el peor dato de audiencia en un día, en un mes y en un informativo. El diputado socialista acusó al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , de «romper» el consenso del sector audiovisual y de los grupos sobre Canal Sur: «En menos de un año de su Gobierno y de la dirección actual ha dinamitado el consenso que nuestro grupo firmó», le interpleó.
«Un ente propio»
En su respuesta a una pregunta oral de los socialistas en comisión parlamentaria, Bendodo defendió la línea informativa de Canal Sur Televisión, con «libertad, profesionalidad e independencia» y subrayó el «incremento» de espectadores y el cambio de modelo , porque «se acabó el veto a periodistas y las listas negras» y ha opinado que los directivos «lo están haciendo bien» y están informando «verazmente».
Ha asegurado que el Gobierno autonómico «no hace nada» en Canal Sur porque es «un ente propio» y ha indicado que se va a seguir trabajando «en la misma línea» porque los datos son positivos.
El consejero ha lamentado que el PSOE quiera «imponer lo que hacían antes» y ha garantizado que eso no lo van a aceptar.
Noticias relacionadas