Presupuesto 2020

El PSOE presenta una enmienda contra las ayudas a las cofradías... y la retira tras la polémica

Habían reclamado que los 723.000 euros destinados a la restauración del arte sacro fuesen a yacimientos arqueológicos

Susana Díaz cuando era presidenta junto a los presidentes de todos los consejos de cofradías de Andalucía en la capilla del Palacio de San Telmo, delante de la Virgen del Buen Aire que la preside Efe/Julio Muñoz

S.B.

El grupo parlamentario socialista ha retirado , tras la polémica suscitada, una enmienda que había presentado al Presupuesto 2020 que se está tramitando en el Parlamento andaluz, en la que pedía que los 723.000 euros que la Consejería de Cultura destinaba a la restauración de los bienes de arte sacro se emplease en la conservación de yacimientos arqueológicos.

Se trataba, en la práctica de eliminar estas ayudas que van en su mayoría a las hermandades y cofradías para la restauración de su patrimonio para destinarlas a otros fines culturales.

La justificación de los socialistas era que la partida destinada al arte sacro en las cuentas de la Junta de 2019, que era de 500.000 euros, se ha quedado sin ejecutar y por lo tanto, pretendían aprovechar el dinero público. Hay que recordar la que la pasada Semana Santa, ya con el Gobierno del cambio en la Junta, Elías Bendodo anunció ayudas a las cofradías andaluzas, si bien este programa todavía no se ha ejecutado.

Los socialistas han retirado la enmienda y no pedirán que estos fondos vayan a otros fines defendiendo el «patrimonio vivo» que suponen las hermandades y cofradías así como su compromiso con ellas durante sus años de Gobierno. Susana Díaz es, además, reconocida cofrade que siempre participa en los actos de la Semana Santa.

Hay que destacar, por otra parte, que el responsable de los asuntos de Cultura en el grupo parlamentario del PSOE es Javier Fernández, exconsejero de Turismo, y una de las personas más cercanas al círculo íntimo de Susana Díaz . Es, además, sevillano y conoce la trascendencia de las hermandades y cofradías en la sociedad andaluza, además del respaldo social que éstas tienen.

Por su parte, el PP no dejó pasar la oportunidad. El vicesecretario del PP Toni Martín advertía que no van a permitir «que ni PSOE ni Podemos ataquen a nuestras hermandades y cofradías . Ya dan señales del radicalismo más populista de Europa. El Gobierno andaluz va a estar del lado de las tradiciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación