El PSOE llevará a Fiscalía a la Junta por «dejación de funciones» al no hacer PCR a los inmigrantes
La llegada de irregulares a las costas andaluzas bajó un 64 % hasta agosto
![Un barco de Salvamento Marítimo desembarca inmigrantes en Almería](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/08/19/s/inmigrantes-almeria4-kO9C--1248x698@abc.jpg)
El PSOE-A ha anunciado que va a denunciar de forma inmediata ante la Fiscalía la «dejación de funciones» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su Gobierno «al negarse a realizar pruebas PCR a todos los inmigrantes que están llegando a la comunidad en patera para detectar casos de coronavirus y evitar su expansión por contagios, dejando desprotegidas a estas personas sin poder acceder a recursos de acogida oficiales y poniendo en riesgo la salud pública del conjunto de la ciudadanía».
Noticias relacionadas
Así lo ha denunciado desde Almería la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Aguilar, quien ha advertido de «la grave irresponsabilidad e insolidaridad» del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) en este asunto.
Denuncias públicas
Aguilar se ha referido a «las denuncias públicas por personas inmigrantes que están llegando en patera a Andalucía por la provincia almeriense y no pueden contar con acogida humanitaria garantizada por las autoridades, llegando incluso a pernoctar en calles y plazas» , y todo porque Moreno y su Gobierno «han decidido que no se les hacen los PCR».
Ha lamentado la «incompetencia» y la «indolencia» del presidente de la Junta y la «dejación de su deber» en el cumplimiento de los protocolos establecidos, subrayando que «es competencia de Junta» la realización de las pruebas PCR.
La dirigente regional del PSOE-A ha demandado «que la Consejería de Salud y Familias no pongan más excusas» y ha reclamado que la Junta haga PCR «a todos los inmigrantes que llegan» a las costas andaluzas. Ha insistido en que la negativa del Gobierno de Moreno «está poniendo en peligro la salud pública de los andaluces» y ha considerado que la Administración autonómica «debe actuar por humanidad y también por cumplir la legalidad».
En este sentido, ha explicado que el PSOE-A presentará una denuncia ante la Fiscalía de manera inmediata ante el «incumplimiento inconstitucional y la actitud del Gobierno de Moreno de no cumplir la legalidad y hacer PCR a quienes llegan en patera, para que puedan tener una acogida humanitaria» y también para controlar posibles contagios y problemas de salud pública.
«Esta situación es insoportable para Andalucía, los andaluces merecen que su Gobierno actúe en el marco de la legalidad y de la humanidad, y que haga PCR a todas las personas que lleguen, que están en la comunidad y no tienen dónde ir», ha recalcado Aguilar.
Igualmente, la representante socialista ha criticado que Andalucía es la comunidad «donde menos PCR se hacen en España, con 51,60 pruebas por cada mil habitantes mientras, según los últimos datos oficiales, Asturias alcanza 187 test por cada 1.000 habitantes y Galicia llega a 106 por cada mil habitantes». Así, Aguilar ha lamentado que, si se contabiliza también a las ciudades autónomas, «sólo Ceuta está por detrás de Andalucía en realización de PCR a la población».
Un «Gobierno débil»
Para la portavoz adjunta socialista, «se está demostrando que en Andalucía tenemos un Gobierno débil, sin rumbo, que no toma decisiones necesarias para afrontar la situación actual y esto lo pagan los ciudadanos andaluces».
Rosa Aguilar ha asegurado que en el PSOE-A «compartimos la preocupación creciente por la expansión del coronavirus en la comunidad, con más contagios, más personas hospitalizadas y más personas fallecidas, mientras profesionales sanitarios alertan del riesgo de colapso en hospitales como el de Poniente en Almería y demandan más medios humanos y materiales y con saturación en la Atención Primaria, sin que el Gobierno de Moreno esté actuando para atajar esta situación».
Se han contabilizado 4.474 inmigrantes, según la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Por otro lado, la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas desde enero hasta agosto se ha reducido un 64,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior y se han contabilizado 4.474 inmigrantes, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Precisamente, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, se ha reunido hoy con los responsables de la Policía Nacional (en sus demarcaciones Oriental y Occidental) y de la IV Zona de la Guardia Civil, donde han valorado el trabajo que se está desarrollando en el fenómeno de la migración como de las medidas tomadas a nivel nacional y autonómico respecto al Covid19.
Sandra García ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad el esfuerzo que están realizando y les ha pedido «la máxima colaboración dentro de las competencias establecidas a cada Cuerpo y analizar, desde el espíritu de unidad, todos los pasos que tendremos que ir dando». Igualmente, ha destacado la necesidad de coordinación con las autoridades sanitarias competentes para paliar la situación epidemiológica.