Debate sobre la situación de Andalucía en el Parlamento

El PSOE insta a Moreno a mirar la realidad de Andalucía y le ofrece tres alianzas

Juan Espadas acude al Parlamento a apoyar a su portavoz en el primer gran debate político

La portavoz del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz desde la tribuna de oradores Vanessa Gómez

Stella Benot

El PSOE-A ha cambiado su discurso. Al menos en la tribuna de oradores en el primer debate importante desde que J uan Espadas es el nuevo líder del partido. La portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, planteó este miércoles hasta tres alianzas al presidente de la Junta y se mostró dispuesta a defender un sistema de financiación justo para Andalucía tal y como le pedía Moreno. «Con nosotros eso lo tiene usted ya arreglado, el problema lo tiene con Génova porque Casado y Ayuso dicen lo contrario de lo que interesa a Andalucía».

La portavoz socialista hizo un discurso propositivo que Espadas siguió desde las dependencias del grupo parlamentario —resultó llamativo que no lo hiciese desde la tribuna de invitados— tras haber pasado la mañana en el Ayuntamiento de Granada donde hay un nuevo alcalde del PSOE, el primero desde su liderazgo.

Férriz pidió a Moreno que mire la realidad andaluza que, a su juicio, poco tiene que ver con la que el presidente dibujó durante su intervención en el debate del estado de Andalucía, y le ofreció sendos pactos en tres temas sensibles: sanidad, juventud y municipalismo.

En Sanidad, Férriz propuso la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de la Atención Primaria, «la pregunta es ¿va a recuperar la atención presencial en la Primaria?», además de reclamarle que dé estabilidad a todos los trabajadores sanitarios que ha contratado el SAS con motivo de la pandemia.

Moreno aceptó el reto y reconoció errores en la Atención Primaria, «le he dicho al consejero que tras las infraestructuras en los hospitales, que nos encontramos como nos encontramos, ahora toca la Primaria y por eso vamos a invertir 200 millones de euros» . «Acepto el grupo de trabajo pero ¿van ustedes a acudir? porque hasta ahora no lo han hecho con ninguno de los que hemos creado».

La portavoz socialista también planteó un pacto por la Juventud basándose en un documento con propuestas elaboradas por las Juventudes Socialistas de Andalucía y una tercera alianza centrada en el municipalismo.

En este capítulo planteó «compartir» con ayuntamientos la gestión de la financiación adicional que para este año va a recibir Andalucía de forma extraordinaria y que anunció la semana pasada la ministra de Hacienda —y que asciende a 2.357 millones de euros— porque «lo justo es que, si el Gobierno de España ayuda al de Andalucía, el de Andalucía ayude a los gobiernos locales».

Férriz pidió la creación de la comisión bilateral entre Junta, diputaciones y ayuntamientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación, un órgano al que se comprometió a crear el presidente andaluz en la sesión plenaria de hace quince días.

Manteniendo la estrategia marcada por Juan Espadas —que es un líder extraparlamentario y al que Férriz citó en varias ocasiones ya que es el candidato del PSOE a la Junta— reafirmó su propuesta de plantear una «oposición útil para los andaluces. Estamos abriendo un nuevo tiempo en la política andaluza, y más cerca de lo que los andaluces esperan de nosotros», dijo.

Claro que el presidente andaluz no termina de estar convencido de este cambio de postura y reiteró en varias ocasiones que los socialistas deberán elegir entre «ser una sucursal de Sánchez» o ser «verdaderamente útil a los andaluces». Juanma Moreno auguró que no es una decisión fácil, aunque recordó que él sí se enfrentó a su partido cuando defendió un cambio en el sistema de financiación autónomica justo para Andalucía frente al Gobierno de Rajoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación