PREPARANDO LAS ELECCIONES DEL 26J

El PSOE incluye a dos alcaldes en sus listas al Congreso

Desautoriza así los argumentos de dimisión de Gutiérrez Limones que justificó su salida de la Alcaldía «por incompatibilidad orgánica»

Susana Díaz preside una reunión de la Ejecutiva del PSOE andaluz Juan Flores

STELLA BENOT

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz ha aprobado las candidaturas al Congreso y al Senado por las ocho provincias, unas listas que serán ratificadas el próximo sábado en el Comité Federal que el partido celebrará en la localidad madrileña de Móstoles.

Las candidaturas presentan muy pocos cambios con respecto a las anteriores elecciones del 20D si bien éstos son significativos. El PSOE ha designado a dos alcaldes para sus listas al Congreso, el de Tabernas (Almería), José Díaz Ibáñez, que figura como suplente; y a la de Benacazón (Sevilla), Juana María Carmona, que ocupa el puesto número 8 .

Ambos sustituyen a otros candidatos que han abandonado por incompatibilidades ya que han sido designados altos cargos de la Junta de Andalucía pero lo más relevante es que es el propio partido el que rompe el argumentario del exalcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, quien aseguró que dimitía de su cargo por «incompatibilidad orgánica» en la que incurría al compatibilizar la Alcaldía con el escaño de diputado en el Congreso que ha ostentado durante la legislatura que acaba de expirar y su previsible reelección como congresista, dado que vuelve a a figurar en el número tres de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Sevilla.

Admitiendo esta «incompatibilidad orgánica », Gutiérrez Limones ha defendido que tras no renunciar a la Alcaldía durante esta pasada «legislatura atípica», no podía «pedir de nuevo el voto» como aspirante a revalidar su cargo de diputado socialista por Sevilla, conservando aún su «condición de alcalde». Por eso, según ha defendido, era necesario «dar un paso adelante».

Sin embargo, después se ha conocido que el Juzgado mixto número dos de Alcalá de Guadaíra, que investiga las presuntas irregularidades y desvíos detectados en la gestión de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM ), perteneciente al ayuntamiento alcalareño, dio «conocimiento» de la causa al socialista Antonio Gutiérrez Limones justo el día antes de que anunciase su dimisión, «para que se persone si así lo desea a los efectos de que pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan».

También hay que destacar que la que fue número dos de la lista al Congreso por Málaga, Pilar Serrano Boigas , ha decidido renunciar a repetir «por razones personales», si bien está imputada por usurpación de función pública y prevaricación tras una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios del año 2013.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación