El PSOE hace hueco en el Parlamento andaluz a afines a Susana Díaz con senadores para Madrid

Muñoz (Sevilla) y Bustinduy (Málaga) dejarán sus escaños para ir a la Cámara Alta

Susana Díaz en el Comité Director del PSOE-A EP

J. J. B.

El comité director del PSOE andaluz ratificó ayer la propuesta de la ejecutiva regional del partido para el nombramiento como senadores por designación autonómica del exconsejero andaluz de Cultura Miguel Ángel Vázquez y de los diputados autonómicos Marisa Bustinduy y José Muñoz , cubriendo los tres puestos que en virtud de los resultados electorales del 2 de diciembre le corresponden frente a los cinco que hasta ahora tenía.

De esta forma, los socialistas renuevan al completo su plantel de senadores autonómicos que hasta ahora le representaban en la Cámara Alta: Juan Cornejo, José Caballos, Francisco Menacho, Elena Víboras y Fuensanta Lima .

Miguel Ángel Vázquez fue portavoz del Gobierno y después consejero de Cultura en los ejecutivos de Susana Díaz, pero concurrió en el quinto puesto de la lista socialista por Cádiz quedando fuera del Parlamento. Díaz no ocultó que se sentía en deuda por ello con el exportavoz, que recientemente era nombrado delegado de comunicación del PSOE-A.

El nombramiento de Marisa Bustinduy y José Muñoz —exsecretario del grupo parlamentario— tiene otras lecturas. Ambos son diputados autonómicos en la actual legislatura, por lo que tendrán que dejar el escaño. La clave está en el hueco que dejarán. La salida de Muñoz permitirá volver al Parlamento a la siguiente de la lista por Sevilla, Brígida Pachón , concejal de Osuna. El siguiente en la lista del PSOE sevillano es Carmelo Gómez, un fijo en los ámbitos de decisión del PSOEy en el círculo de confianza de Susana Díaz, que podría ocupar el escaño en caso de renuncia de Pachón. El traslado del Parlamento al Senado de Muñoz, secretario de Organización del PSOE de Sevilla, también se interpreta como el adelanto de una renovación del PSOE sevillano tras los malos resultados del 2-D.

El escaño que dejará por Málaga Bustinduy será ocupado por Francisco Conejo, secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva regional socialista, que ha anunciado también su aspiración a presidir la Diputación de Málaga. Es otro fiel puntal de Susana Díaz.

Además de los tres senadores del PSOE, al PP le corresponden dos por designación autonómica, entre los que se espera que repita Javier Arenas. Fuentes del PP aseguran que la decisión la adoptará el lunes Moreno y que dará opción a otras sensibilidades del partido.

Ciudadanos, con dos senadores, nombrará a Mar Hormigo, secretaria de Organización de Cs en Sevilla y a Fran Carrillo , parlamentario cordobés, que dejará el escaño al edil de Pozoblanco Emiliano Pozuelo.

Adelante Andalucía previsiblemente designará a Esperanza Gómez como senadora y Vox ya confirmó al expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación