APOYO A LOS PRESUPUESTOS 2018
El PSOE, dispuesto a la rebaja del impuesto de Sucesiones que exige Cs
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, dijo ayer que aprecia «voluntad de acuerdo» entre su grupo y Ciudadanos
Apenas 24 horas después de la reunión entre la Consejería de Hacienda y Ciudadanos para buscar el apoyo de estos últimos a los Presupuestos 2018, el PSOE-A ya ha movido ficha . Si el martes no había ningún acuerdo con la propuesta naranja de bonificar un millón de euros por heredero en el impuesto de Sucesiones, el miércoles el portavoz parlamentario de los socialistas, Mario Jiménez, señaló que aprecia «voluntad de acuerdo» entre su grupo y los de Juan Marín.
El PSOE quiere ahora trasladar a la clase media la recuperación económica con menos tributos
Ambas formaciones alcanzarán «más pronto que tarde» un acuerdo en relación al impuesto de Sucesiones y Donaciones , afirmó Jiménez. En la reunión entre la consejera María Jesús Montero y Marín en el Parlamento sí «quedó patente», en su opinión, «la voluntad de acuerdo» entre PSOE-A, Cs y el Gobierno andaluz , y «ambas formaciones políticas estamos convencidas de que hay que seguir hablando». En esa línea, el portavoz socialista comentó que «es preciso seguir reuniendo todos los datos» y es «razonable que haya que conocer todos los elementos para la elaboración del Presupuesto de la comunidad para tomar una decisión respecto al impuesto», al respecto del cual confirmó que en el PSOE-A entienden que «debe haber un cambio en la línea de lo que ya ha habido, de trasladar a clases medias y trabajadoras la recuperación económica desde la vía fiscal».
Decisión final
Jiménez ha advertido de que «la decisión final sobre esos cambios tiene que estar sustentada en la capacidad de la comunidad andaluza de poder afrontar la financiación de los servicios fundamentales». El portavoz parlamentario socialista defendió igualmente que «a una negociación de esas características hay que ir con espíritu constructivo» , con el que cree que van «las dos formaciones», así como que «hay que ir con flexibilidad para intentar conseguir un punto de acuerdo», si bien advirtió de que «bajo ningún concepto queremos que ese tipo de decisiones puedan poner en peligro la financiación de los servicios públicos esenciales». Cabe recordar que en Sucesiones se recauda alrededor de 300 millones y los Presupuestos son 33.000.
Noticias relacionadas
- La Junta y Cs no logran un acuerdo sobre el impuesto de Sucesiones
- Ciudadanos fija bonificar Sucesiones hasta un millón por heredero
- Cs da una semana a la Junta para cambiar el impuesto de Sucesiones
- La Junta recauda más por herencias que antes de reformar el impuesto
- Endeudada hasta los 70 años para pagar el impuesto de sucesiones
- La Junta culpa del fraude fiscal a los «ricos» por el impuesto de sucesiones