El PSOE cree que su bajada de votos en las elecciones de Andalucía es culpa de las políticas sociales del PP

El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, acusa a Juanma Moreno de no invertir en Sanidad y Educación, lo que provoca «desmovilización» del electorado de izquierdas

Juan Espadas rodeado de los alcaldes socialistas ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE andaluz cree que la falta de inversión del Gobierno del PP en Educación, Sanidad y otros servicios sociales es culpable de la pérdida de votos de izquierda en las pasadas elecciones de Andalucía. Es el diagnóstico del resultado que ha hecho este martes el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, quien ha comparecido tras reunirse con los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes que gobierna su partido .

Para Espadas, hay una clara desmovilización del voto socialista en los barrios más desafavorecidos en Andalucía. Y eso es culpa del Gobierno de Juanma Moreno, asegura. «La gente se quedó en casa porque no encuentran por parte de las políticas clave del Estado de bienestar ningún tipo de respuesta que les lleve a participar». Además, ha reconocido Espadas en la única nota de autocrítica, no han sido capaces «de convencerles de que hay una alternativa que sí puede ayudarles» .

El líder del PSOE, de esta forma, achaca al Gobierno andaluz de la desmovilización de su electorado así como de la caída de votos de su partido el pasado 19 de junio. Este razonamiento ha venido acompañado de varias peticiones a Juanma Moreno, ya presidente electo de la Junta: bajada de ratios, más inversión en sanidad y políticas de empleo y formación.

Fuentes internas del PSOE reconocen que este análisis es parcial. Señalan que el partido analiza otras causas pero que con esta idea de la desmovilización por culpa del PP salen del paso en la explicación pública de su derrota el pasado 19 de junio.

Desde el partido señalan, además, que saben que hay factores que les han restado. «Hay parte de culpa de Pedro Sánchez, parte nuestra... Hay muchas cosas, pero ese análsis más profundo no lo vamos a compartir», señalan, puesto que es parte de la estratega interna de la formación.

Elecciones municipales

Espadas ha aprovechado su comparecencia para desvincular los resultados de las elecciones autonómicas, que dio al PSOE el peor dato de su historia - solo 30 escaños, frente a los 33 de 2018 - de los comicios municipales, que han de celebrarse dentro de un año exacto. Así, el líder del PSOE andaluz ha señalado que su partido está ya « con la mirada puesta en las elecciones locales» y ha subrayado que nada tienen que ver las campañas regionales y locales.

Sobre las elecciones municipales, Espadas ha hecho memoria sobre su experiencia en el Ayuntamiento de Sevilla: «En diciembre de 2018 -cuando se presentó Susana Díaz a la Presidencia de la Junta-, en Sevilla votaron al PSOE 80.000 personas; cuando yo me presenté meses después al Ayuntamiento, 124.000», ha indicado. «Y eso no es porque yo sea más guapo o más listo que Susana Díaz» , ha indicado.

Tras despachar así el análisis de sus resultados electorales, Espadas ha cargado contra Moreno por su plan de contratación de verano en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El socialista ha acusado al presidente de la Junta de ir «tarde» y ha augurado que la Consejería de Salud no va a encontrar a los 18.000 profesionales que necesita .

«El Gobierno sigue contando votos y nosotros seguimos contando problemas», ha señalado Espadas, que también ha indicado que los consejeros andaluces están «desaparecidos» , sobre todo «el de Salud y la de la extinta Medio Ambiente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación