El PSOE se arma un lío con la inversión en políticas contra la violencia machista en Andalucía
Susana Díaz acusa al presidente Moreno de «cobardía» y los datos ponen el foco en las políticas de atención a las víctimas
El primer enfrentamiento entre el Gobierno de Juanma Moreno y Susana Díaz se ha producido a cuenta de la violencia machista , un asunto que la expresidenta considera una bandera electoral. El Gobierno andaluz ha denunciado que que la Consejería de Justicia sólo gastó 3,2 millones de los 12,6 previstosen el programa de atención a las víctimas entre los años 2016 y 2018, lo que supone dejar en el cajón el 70% de estos fondos.
La respuesta de Susana Díaz fue rápida y contundente acusando al presidente de «cobarde» y relacionando la falta de inversión con los fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, seis millones de euros que llegaron a la Junta cuando el Gobierno ya estaba en funciones y no se ha podido gastar. Un argumento que es compartido por el Gobierno andaluz, que reconoce esa partida pendiente por los mismos motivos que arguye Susana Díaz. Pero se reafirma en que no se gastaron los programas consignados por el departamento de Rosa Aguilar para la atención a las víctimas.
El exconsejero de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, también se pronunció sobre este particular aumentando el guirigay sobre el asunto. Según sus palabras, el Gobierno andaluz ejecutaba estas partidas al cien por cien por valor de 25 millones anuales. En realidad, el Gobierno andaluz consignó cada año casi 45 millones a luchar contra esta lacra.
Noticias relacionadas