POLÍTICA
El PSOE andaluz respaldará a Pedro Sánchez en el proceso de la investidura
Mario Jiménez, portavoz en el Parlamento andaluz, insta a Rajoy a «sudar la camiseta» para lograr acuerdos «con la mayoría de derechas»
El PSOE andaluz rebaja la tensión con Pedro Sánchez . No es el momento, dicen en privado mientras que en público defienden que lo prioritario es resolver la situación institucional grave por la que está pasando España.
Para despejar cualquier incógnita y reducir la tesión en el encuentro entre Susana Díaz y Pedro Sánchez que se producirá este próximo viernes, el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha sido contundente en la mañana de este miércoles. «Vamos a respaldar al Secretario General para que encabece la posición del PSOE en el proceso de la investidura», ha dicho rotundamente.
Eso sí, después de dejar claro que el PSOE tiene que estar en la oposición, «donde nos han puesto los ciudadanos» y desde donde tiene que iniciar una «reconstrucción en todo el Estado». Pero no ha salido de ahí ni ha querido dar pistas sobre posibles candidatos al Congreso Federal que se celebrará en otoño. «No estamos en eso».
Siguiendo con el argumentario defendido por Susana Díaz desde la noche electoral del 26J, Mario Jiménez ha culpado a Podemos e IU de «hacer el juego a la derecha», al tiempo que ni siquiera ha valorado la oferta de negociación hecha por Pablo Iglesias, «Podemos e IU lloran ahora sobre la leche derramada pero cumplieron con lo que les encargó Arriola, impedir un Gobierno de cambio en España».
Sin embargo, hay que destacar que fue la propia Susana Díaz la que se opuso a ese pacto tras el 20D. En la misma noche electoral, la presidenta andaluza dijo públicamente «los españoles han mandado al PSOE a la oposición», al tiempo que abanderó la resolución del Comité Federal de Enero para impedir ningún acuerdo «ni con el PP ni con Podemos».
Ahora se hace una lectura diferente de aquellos acontecimientos culpando a Pablo Iglesias de no haber querido llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez que lo hiciera presidente.
Noticias relacionadas