El PSOE andaluz rechaza la gran coalición y votar a favor o abstenerse en la investidura de Rajoy

Susana Díaz insta al presidente en funciones a «mover ficha» para conseguir un Gobierno para España

Juan Cornejo durante la rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla ABC

S.A.

El PSOE de Andalucía ha expresado hoy su «rechazo rotundo» a la gran coalición y a apoyar o abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y ha advertido de que una posible consulta a los militantes sobre este asunto debe ser aprobada en el Comité Federal .

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo , avanzó hoy que la federación andaluza acudirá el Comité Federal del próximo sábado a «escuchar» el informe y las propuestas del secretario general, Pedro Sánchez que tiene previsto reunirse esta semana con los dirigentes territoriales por separado para tratar de llegar al Comité Federal con una postura consensuada.

Según Cornejo su partido tiene una «posición cerrada» sobre este asunto: «No a la investidura, no a la abstención en la investidura de Rajoy, y no al PP».

A su juicio, la gran coalición «no es buena» para España porque el país necesita tener una alternativa constitucional de gobierno, que «no es otra que el PSOE», y ha avisado de que «de no ser el PSOE, la única alternativa que queda sería o bien el populismo o el independentismo».

Tan cerrada es la decisión de los socialistas andaluces que Cornejo ha insistido: «Esa es la posición y me da igual lo que digan los compañeros del PSC o uno de Extremadura o de otra comunidad», en referencia a la postura que defiende el presidente extremeño Guillermo Fernández-Vara a favor de facilitar la formación de Gobierno por Rajoy mediante la abstención del PSOE. En todo caso Cornejo recordó que el PSOE-A estará a favor de las consultas «excepcionales», pero si las decide el órgano de control, es decir el Comité Federal.

Mientras el secretario de Organización de los socialistas andaluces realizaba estas declaraciones en rueda de prensa, la presidenta Susana Díaz instaba desde la provincia de Cádiz a Rajoy a «mover ficha» y a ponerse a trabajar para darle «cuanto antes» un Gobierno a España, en lugar de intentar «poner en hombros del PSOE lo que es su responsabilidad».

Susana Díaz está «segura» de que la postura de Pedro Sánchez será «respetuosa con el resultado de las elecciones y el lugar en el que nos han situado los ciudadanos», pero que también cumplirá «la palabra que le hemos dado a la gente» de que «no vamos a ser cómplices de las políticas de sufrimiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación