Política
El PSOE de Andalucía confía al Covid-19 toda su estrategia de oposición al Gobierno de Juanma Moreno
Redobla su ataque a la Junta de Andalucía pese a que las cifras andaluzas mejoran las de España
Todo al coronavirus. Tras unos meses de indefinición política, el PSOE parece decidido a apostar por la gestión de la pandemia como ariete contra el Gobierno de Juanma Moreno. Durante el confinamiento y todo el periodo en el que la gestión sanitaria estuvo centralizada en el Ministerio de Sanidad los socialistas andaluces eludieron convertir el Covid-19 en un asunto político, pero una vez que la responsabilidad se ha trasladado a las autonomías, el coronavirus se ha convertido en el primer problema para la oposición.
Reproches
Tras 36 años de gobierno socialista, el PSOE tiene bastante limitado su campo de ataque político. Ante cualquier crítica de fondo, es recurrente el argumento de que se trata de un problema heredado de la gestión socialista. Si Susana Díaz reprocha alguna carencia, la respuesta lógica desde la Junta es que por qué no lo hizo ella durante su etapa en el Palacio de San Telmo. El coronavirus, sin embargo, ofrece al PSOE un flanco de ataque de gran impacto mediático y que no se puede volver en su contra, porque no existía durante los años en los que la Junta de Andalucía fue socialista. La estrategia de desgaste tiene, sin embargo, cierto riesgo, porque las cifras de contagio avalan la gestión del Gobierno de Sánchez en esta materia, al menos en comparación con la media nacional. A diferencia de comunidades como Madrid, Aragón o Cataluña, Andalucía ha mantenido la pandemia en unos parámetros moderados y su sistema de atención sanitaria no ha estado en riesgo de colapsar.
Así, desde que el Gobierno de Sánchez dejó la gestión de la pandemia en manos de las autonomías , Susana Díaz ha convertido el coronavirus en el norte de su discurso político, siempre a golpe de twitter. «Tres millones de mascarillas para todo un mes no garantizan la seguridad sanitaria de una comunidad educativa que ronda los dos millones. Andalucía está recibiendo recursos y Moreno Bonilla está regateando con ellos. Basta de improvisación»; «Cuenta atrás para la vuelta al cole: a falta de 28 días el gobierno andaluz sigue escondido. Moreno Bonilla ha conseguido inquietar a todos los colectivos de la comunidad educativa. Ni distancia, ni recursos, ni personal, ni diálogo», «Los brotes y los contagios siguen en aumento y la pasividad del gobierno andaluz es inadmisible». Ayer mismo, el portavoz adjunto socialista mantuvo esta línea y aseguró que Moreno Bonilla está «sobrepasado» y «paralizado» por la crisis del coronavirus.
«Es su obligación y su responsabilidad dar la cara ante la ciudadanía y explicar con todo detalle qué están haciendo y qué piensan hacer para atajar la crisis sanitaria y el caos en la vuelta al cole», aseguró en una rueda de prensa en Almería, dónde ha mantenido que la Junta se muestra «incapaz» de afrontar la escalada de la pandemia en la comunidad y de programar un inicio de curso con seguridad ante el virus.
Sánchez, «irresponsable»
Ante estas críticas, el PP intenta desviar las quejas hacia la Moncloa. La portavoz popular de Salud y Familias, Beatriz Jurado, criticó también ayer «la irresponsabilidad de un Gobierno central que está de vacaciones y no haya sido capaz de desarrollar un marco normativo de cara a las medidas que han tenido que tomar las comunidades autónomas» ante los brotes por el coronavirus. Jurado sostuvo que desde el PP «no se entiende que las comunidades tengan que ponerse de acuerdo, porque para eso hay un Gobierno central».
Noticias relacionadas