Educación
Los profesores de instituto de Andalucía rechazan el adelanto de los exámenes de septiembre
Los docentes critican que se acorte el tiempo de recuperar los suspensos para los alumnos
![Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/20/s/imbroda-javier-consejero-kTrF--1248x698@abc.jpg)
La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia) ha rechazado el nuevo decreto de Bachillerato que ha elaborado la Junta de Andalucía para trasladar a junio las evaluaciones extraordinarias de septiembre.
Este borrador supone el adelanto de todas las actuaciones evaluadoras y administrativas que las acompañan, tanto para el Bachillerato como para la Enseñanza Secundaria Obligatoria .
Según Apia, para los alumnos se acorta el tiempo de desarrollo de los temarios y se priva a los suspensos de un margen temporal eficaz con que acometer la recuperación en las pruebas extraordinarias. Desde el sindicato creen que se sustituye por un «ridículo plan individualizado» y consideran que ello provocará un aumento del absentismo y de la indisciplina durante esos días.
Además afirman que esta medida supondrá que para los profesores, se amontone en un mes «tradicionalmente recargado» de tareas burocráticas, exámenes y evaluaciones las tareas burocráticas, exámenes y evaluaciones ahora realizadas durante la primera semana de septiembre.
Por ello, afirman que es «un verdadero despropósito» que conducirá a que, además de comenzar las clases una semana antes, estén el mes de julio atendiendo reclamaciones y asistiendo a todas esas actividades antaño realizadas durante la última semana de junio.
Los profesores dicen que los rectores de Universidad «estarán muy agradecidos al señor Imbroda por los servicios prestados a sus intereses».
Contra el argumento de la Consejería de que esta medida equipara a Andalucía con lo que ya se viene haciendo en otras comunidades autónomas, Apia afirma que si se trata de equipararse con otras comunidades autónomas , «que empiecen por la equiparación salarial» y por ajustar sus tramos horarios de clase a los del resto del país.
Apia ya ha presentado sus alegaciones al proyecto de Decreto planteando dejar los calendarios de junio y de septiembre tal como están.
Noticias relacionadas