Los profesores de la concertada en Andalucía quieren que Educación también les suba el sueldo

Desde los sindicatos de este sector señalan que la iniciativa de equiparación salarial debe alcanzar también a sus centros

Alumnos de un colegio concertado de Córdoba entran a clase ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los profesores de la educación concertada quieren que la Junta incluya a los sus docentes en el plan de equiparación salarial. Es lo que plantean desde la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía ( Feuso) y FSIE, sindicatos que representan a esta parte de la formación en la comunidad

Esta petición llega después de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, anunciara este miércoles que la Junta va a retomar las negociaciones de esta «reclamación histórica» de los docentes de la pública . Alegó, además, que la pandemia es lo que ha frenado esta iniciativa, que se había empezado a negociar el año pasado.

Feuso «celebra» la iniciativa de Imbroda y, a la vez reclama «justicia y equidad» de los docentes de la concertada con la pública, según la secretaria general de Feuso Andalucía, María de la Paz Agujetas . Desde la formación señalan que «si el profesorado de la pública está al furgón de cola con respecto a las condiciones salariales de otras comunidades, tal y como ha expuesto el propio consejero de Educación, la situación de los compañeros de la concertada de Andalucía es aún peor, ya que sus salarios están establecidos en base a un acuerdo de mínimos con referencia a los de la enseñanza pública de 2008 y que no incluía siquiera el abono de sexenios».

«Nuestros compañeros de la concertada llevan siendo maltratados en cuestiones salariales desde hace más de una década. Con la llegada del actual gobierno andaluz creíamos que podrían llegar a su fin los tiempos más oscuros, pero vemos que es más de lo mismo», abunda Agujetas.

A la petición de Feuso se sumó la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE), quien este miércoles mostró su «satisfacción» ante el anuncio del consejero ya que, «de producirse dicho acuerdo, los más de 20.000 docentes de los centros concertados andaluces se verían beneficiados de la subida salarial pactada con los compañeros de la pública, gracias al Acuerdo de Equiparación Salarial actualmente en vigor».

Como el resto de sindicatos, FSIE pidió que la subida de sueldo para equiparar a los docentes andaluces entre en vigor en septiembre, con la llegada del nuevo curso, algo que compartió ayer el consejero de Educación.

Además, FSIE reclamó a Imbroda que convoque «con urgencia» la Mesa de la Enseñanza Concertada» para negociar «las cuestiones laborales pendientes, en cumplimiento de los acuerdos de gobierno y las promesas electorales» tales como «el abono de la deuda salarial, establecimiento del complemento para el personal complementario y de administración y servicios, concertación del Bachillerato, aumento de las horas de Orientación, ampliación de plantillas para disminución de la carga lectiva del profesorado, entre otros», recoge Europa Press.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación