SANIDAD

Los profesionales sanitarios de Andalucía son los peores pagados de España

Médicos y enfermeros cuentan con un sueldo inferior al de comunidades como Murcia, Extremadura o Galicia

Los sanitarios en Andalucía reciben de media 2,4 agresiones al día ABC

ABC

Los profesionales sanitarios andaluces son los peor pagados de España y, en los últimos cinco años, han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales , según los datos que ha hecho públicos el PP andaluz.

Las diferencias salariales entre comunidades afectan tanto a profesionales que llevan en la profesión diez años como a los principiantes.

Así, los médicos de atención primaria, ya sean interinos o sustitutos, cobran al año sin guardias en Andalucía 32.038 euros brutos mientras que en Extremadura, perciben 9.480 euros más y 3.211 euros más en Galicia.

Similar situación hay en los médicos que están al final de su etapa profesional, en los que se encuentran en el tope máximo de su nivel retributivo incluyendo los trienios. En Andalucía cobran 57.814 euros brutos al año, lo que supone 2.268 euros menos que en Extremadura y 5.578 euros menos que en Galicia.

Esta situación se repite también con los enfermeros , ya que un enfermero de atención especializada con turno de mañana en Andalucía tiene un sueldo medio de 31.825 euros mientras que en Murcia recibe un sueldo medio de 38.700 euros .

Además, el sueldo medio de un enfermero de Atención Primaria en Andalucía es de 40.000 euros frente a los 45.000 en Murcia o los 51.000 euros en Euskadi.

Agresiones a profesionales

Por otra parte, las agresiones a profesionales sanitarios han aumentado en Andalucía y por ello, se sitúa como la comunidad donde más agresiones se producen.

En la última década, ha habido un total de 8.907 agresiones, lo que supone una media de 2,4 sanitarios por día y sólo en Sevilla en el año 2017 esta cifra ha sido de 1.115 agresiones.

Los profesionales sanitarios de Andalucía son los peores pagados de España

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación