Candidatura a la Junta de Andalucía
Las primarias de Ciudadanos Andalucía muestran un partido dividido
Juan Marín vence en el proceso interno por 823 votos frente a los 454 de su rival directo, Fran Carrillo. Se ha abstenido el 45,5% del censo electoral
Juan Marín, vicepresidente andaluz, será por tercera vez el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno autonómico en las próximas elecciones autonómicas tras vencer en las primarias de su partido donde consiguió el 58,3 por ciento de los apoyos de los 1.412 afiliados que acudieron a votar de manera telemática durante el pasado lunes y hasta este martes a las ocho de la tarde.
El también coordinador regional de la formación naranja convenció a 823 militantes, que son 369 más que su principal rival en las primarias del partido, Fran Carrillo. El diputado autonómico por Córdoba y coordinador del partido en esa provincia, crítico con la gestión de Marín, cosechó 454 apoyos, que equivalen a un 32,2 por ciento de los afiliados que votaron.
Porque uno de los datos más relevantes es la alta abstención que ha habido en este proceso ya que el 45,5 por ciento de los afiliados se ha abstenido. Y hay que tener en cuenta que estaban llamados a votar 2.589 afiliados de Ciudadanos en todas las provincias de Andalucía.
La tercera aspirante que logró más votos es la ingeniera industrial residente en Huelva, Elena Bago Sotillo , quien nunca ha ocupado un cargo orgánico ni público. Esta afiliada de base, que ya se enfrentó a Marín en julio de 2018, consiguió 74 votos (5,2%). Les siguen, por este orden, Carmen Almagro Berraquero, 36 (2,5%), Jesús Ángel Martín Duzmán, 13 (0,9%), Adolfo Cros Goma, 4 (0,3%), Antonio Pozo Indiano, 4 (0,3%), Paula María López Moreno, 2 (0,1%), Rosario Ortega Carreño, 2 (0,1%), según la resolución hecha pública esta noche por el Comité de Garantías del proceso electoral.
El resultado de estas elecciones primarias mantiene el status quo en Ciudadanos donde Juan Marín revalida su liderazgo interno, un factor clave ya que se trata del vicepresidente de la Junta de Andalucía. Así se mantiene también la estabilidad política en el Palacio de San Telmo .
En este sentido, es relevante el mensaje que el presidente andaluz, Juanma Moreno publicó de felicitación a su vicepresidente cuando no es habitual que se inmiscuya en los procesos internos de ningún otro partido diferente al suyo. Con este argumento, además, había evitado pronunciarse hasta ahora. Este martes escribió "Felicito al vicepresidente Juan Marín por su victoria en las primarias de Cs Andalucía. Nuestra comunidad es ejemplo de que en política se puede gestionar desde el encuentro y con altura de miras".
Pero hay que tener en cuenta que el político sanluqueño no sale precisamente reforzado de este envite. Es cierto que ha logrado el respaldo mayoritario de su partido pero el reducido número de votos emitidos y que sólo haya sacado el doble que su principal rival erosionan su imagen.
Ciudadanos tiene ahora unos seis meses para recomponer el partido en Andalucía antes de volver a enfrentarse a las urnas y pedir a los andaluces que apoyen su gestión en el Gobierno autonómico que, paradójicamente, es bien valorada por los andaluces a tenor de las encuestas que se publican.
El primer paso para la recomposición del partido liberal lo dio en la noche de este martes el principal rival de Marín, Fran Carrillo . A los pocos minutos de conocerse el resultado definitivo de las primarias publicó un tuit felicitando al nuevo candidato a la Junta por Ciudadanos. «Enhorabuena a @JuanMarin por haber ganado justamente las primarias de Ciudadanos Andalucía. Y muchas gracias a todos los afiliados que han participado en el proceso, votaran a quien votaran. Ahora toca unidad y defensa sin fisuras de estos principios. La libertad siempre se abre camino».
Las primarias han estado rodeadas de polémica desde el principio ya que se convocaron en pleno puente festivo y con sólo dos días para hacer campaña entre los afiliados. Empezando, precisamente por el reducido censo de afiliados con que cuenta el partido liberal ya que tenía 6.500 afiliados en 2015 y ahora cuenta con algo menos de la mitad de ellos a pesar de estar gobernando en la Junta de Andalucía.
Las descalificaciones y los insultos entre los diferentes aspirantes han sido la tónica general en estas primarias que Carrillo amenazó con impugnar si había algún freno a la transparencia.
Hay que recordar también que uno de los rostros más reconocidos y valorados de Ciudadanos en el seno del Gobierno andaluz es el de la Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz , quien especuló durante meses con la posibilidad de presentarse a estas primarias. Sin embargo, nunca dio el paso y ha optado por un segundo plano en todo este procedimiento, a pesar de que no ha habido integración con la candidatura de Juan Marín. El voto de Rocío Ruiz ha sido secreto, mientras que otros consejeros sí han apoyado abiertamente a Marín como es el caso de Javier Imbroda o Rocío Blanco.
Noticias relacionadas