Presupuestos Andalucía
El PSOE presenta su veto a las cuentas de la Junta y no se volverá a sentar a negociar
La portavoz, Ángeles Férriz, evita pedir elecciones anticipadas aunque insiste en la «inestabilidad» del Gobierno andaluz
El PSOE andaluz ha presentado este jueves en el Registro del Parlamento andaluz una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022 , denunciando que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el «único culpable de la misma porque desde el primer momento ha saboteado la negociación», según ha afirmado la portavoz socialista, Ángeles Férriz quien asegura que a Moreno «lo único que le importa es mantener el poder. Y lo único que han querido desde primera hora ha siso prorrogar los presupuestos».
Tras la presentación de esta enmienda, que se suma a las que ya hay registradas por parte de Unidas Podemos y de Vox, Férriz ha sido rotunda asegurando que el PSOE no se volverá a sentar en una mesa de negociación con el consejero de Hacienda , a pesar del ofrecimiento de Juan Bravo para seguir con las conversaciones. Hay que tener en cuenta que el Pleno del Parlamento no será hasta el próximo miércoles 24 de noviembre, cuando se votarán las enmiendas y hasta entonces no hay nada definitivo.
Férriz ha sido muy crítica con el Gobierno andaluz al que acusa de «gran incapacidad para gobernar» además de considerar que las actuales circunstancias muestran la «inestabilidad» del Ejecutivo regional. A pesar de esta inestabilidad, la portavoz parlamentaria del PSOE no ha querido pedir elecciones anticipadas , «eso se lo tienen que preguntar a Moreno Bonilla», ha asegurado tras reiteradas las preguntas de la prensa.
Para Férriz, ya hemos visto la «verdadera cara» de Juanma Moreno, que «antepone los intereses electorales y el tacticismo» a la vida de los andaluces.
La portavoz socialista ha defendido el papel de su partido en toda la negociación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022, «hemos estado a la altura de las circunstancias y Juan Espadas tendió la mano de manera sincera pero nos topamos con la irresponsabilidad, la frivolidad y el tacticismo político» de Moreno, que es el «único culpable de que hayamos presentado la enmienda».
El Ejecutivo andaluz, según ha señalado, ha presentado un presupuesto para 2022 «muy de derechas, ante lo que el PSOE fue valiente y quiso cambiar esa realidad escuchando lo que pedía la gente en la calle».
El PSOE andaluz ha presentado la enmienda a la totalidad porque los Presupuestos de 2022, pese a la importante llegada de fondos de la Unión Europea y del Gobierno central, no apuestan de verdad por la sanidad y la educación públicas , por la dependencia, por el empleo, por los jóvenes, por las universidades, o por luchar contra la violencia machista o contra la despoblación de zonas rurales, al tiempo que reflejan una política fiscal que consiste «en bajar impuestos a los más pudientes a costa de los trabajadores».
Noticias relacionadas