Presupuestos de Andalucía 2021
El PSOE no pone líneas rojas para poder aprobar los próximos Presupuestos autonómicos
Vox, sin embargo, advierte que, «cuanto más cerca» estuviera la Junta del PSOE y Adelante, más «difícil» será llegar a un acuerdo global con ellos
El PSOE ha expresado este lunes, en la primera reunión con la Consejería de Hacienda para abordar el proyecto de Presupuestos de 2021, su voluntad de «llegar hasta el final» en la negociación y alcanzar un consenso amplio, sin «líneas rojas» respecto a la participación de otros grupos políticos. «Tenemos la voluntad de llegar hasta el final en este proceso de diálogo que hemos planteado y que hemos basado en dos principios irrenunciables: la transparencia y el rigor», ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Hacienda del PSOE-A, Antonio Ramírez Arellano, tras esta reunión «preliminar» celebrada en el Parlamento.
A la reunión ha asistido una delegación de la Consejería de Hacienda, encabezada por su titular, Juan Bravo, mientras que por parte del PSOE ha acudido también el portavoz parlamentario, José Fiscal. Arellano ha recordado que lo que el PSOE pretende suscribir no es un acuerdo de gobernabilidad, sino un acuerdo presupuestario, por lo que ha reclamado la necesidad de garantizar mecanismos de control e información permanente en el ámbito parlamentario para constatar que los acuerdos, si se consiguen, se cumplan y se ejecutan.
«Tenemos que tener un conocimiento permanente y puntual, por ejemplo, de los datos del coronavirus en Andalucía y de las previsiones del Gobierno andaluz respecto a ellos; hay que estar preparados y dispuestos a actuar con resolución para dar certidumbre», ha defendido.
Asimismo, el PSOE ha reclamado al consejero de Hacienda que se aumenten las medidas de control presupuestario y que se destinen recursos «relevantes y sustanciales» a las políticas relacionadas con el personas en Educación y Sanidad.
«Queremos un acceso inmediato a los datos de personal para comprobar que se reflejan las políticas que se acuerden, y queremos el detalle sobre el destino y nivel de ejecución de todos los fondos covid, tanto del Gobierno de España, que son más de 2.000 millones de euros, como de Andalucía», ha exigido.
El PSOE ha subrayado que es necesario conocer las previsiones económicas que maneja el Gobierno andaluz
Tras asegurar que el PSOE planteará propuestas que sean «sostenibles» y «comprometidas» con el rigor presupuestario, ha subrayado que para eso es necesario conocer las previsiones económicas que maneja el Gobierno andaluz para el cierre del ejercicio de 2020 y para el ejercicio del 2021.
Igualmente, ha reclamado una previsión del impacto «adicional» que tendrán en los Presupuestos del 2021 los acuerdos o planes que la Junta ha impulsado en los últimos meses, entre ellos los alcanzados con los agentes sociales, el Plan Andalucía en Marcha y las propuestas del dictamen de la comisión de estudio para la recuperación económica. También ha pedido que el Gobierno andaluz se posicione sobre la ejecución del actual marco de fondos europeos, ya que quedan por ejecutar casi 4.000 millones de euros, según ha dicho, a la vez que ha defendido que sea consensuado.
El PSOE se volverá a reunir con la delegación de la Consejería de Hacienda cuando ésta tenga disponibles los datos que le han solicitado, entre los que también figura la llamada «envolvente» del Presupuesto para conocer la previsión de ingresos y los límites de gasto en 2021, lo que se concretará en una reunión de l Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Por otra parte, el PSOE ha reiterado las «líneas rojas» que ha establecido para el acuerdo, que se centran en el «blindaje» y fortalecimiento de los servicios públicos y una lucha «decidida» contra la crisis económica y el desempleo.
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha apostado por que todas las fuerzas políticas «puedan aportar en positivo»
Al hilo de los Presupuestos Vox ha asegurado este lunes que no pondrá «ningún tipo de traba» para que todos los partidos se sienten con el Gobierno andaluz, pero ha avisado de que «cuanto más cerca» estuviera la Junta del PSOE y Adelante, más «difícil» será llegar a un acuerdo global con dicho partido.
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha apostado por que todas las fuerzas políticas «puedan aportar en positivo», aunque ha advertido de que cuanto «más cerca» estuviera la Junta de PSOE y Adelante Andalucía, «más difícil» será llegar a un acuerdo global con Vox .
«Nosotros siempre hemos obrado con responsabilidad y en estas circunstancias de crisis todavía aún más», ha recalcado.
En la misma jornada en la que el PSOE se ha reunido con una delegación de la Consejería de Hacienda, encabezada por su titular, Juan Bravo, el portavoz de Vox ha comparecido ante los periodistas y ha mostrado su deseo de que el Grupo Socialista «se ponga a trabajar» de una vez «y tienda la mano».
Para Hernández, el objetivo debe ser que «salgan unos presupuestos entre todas las fuerzas políticas con el único fin de conseguir que esta situación de crisis sanitaria y económica se remonte poco a poco».
«Nos tememos que no será así, ya que lo que el PSOE ha trasladado a la propia Consejería de Hacienda parece un guión de la intervención de quien va a defender la enmienda a la totalidad en Pleno de los Presupuestos», ha señalado.
Respecto al encuentro que Vox mantuvo el pasado viernes con el consejero de Hacienda, ha explicado que éste les traslado «la enorme dificultad que tiene ir avanzando en la elaboración de los Presupuestos».
«Los tiempos son los que son, vamos muy justos para sacarlos adelante antes de que finalice el año», ha advertido, a la vez que ha señalado: «se agradecería que el PSOE hiciera gala de esa responsabilidad y mostrara si tiene la mano tendida».
«Estamos a expensas de las negociaciones de (Pedro) Sánchez y (Pablo) Iglesias con las fuerzas independentistas de Cataluña y del País Vasco, que son siempre los grandes beneficiados y los que seguramente vayan a ser premiados con unas mayores dotaciones económicas», ha criticado.
Noticias relacionadas