La presión sanitaria por el Covid en Andalucía baja un 75% del pico de la sexta ola

La comunidad anota este viernes 2.736 contagios de coronavirus, según los datos de la Consejería de Salud y Familias

Un sanitario atiende a un paciente en Córdoba ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presión hospitalaria por el Covid en Andalucía ha caído en mes y medio a un 25 por ciento del pico de esta sexta ola. Los ingresos por coronavirus en la comunidad han pasado de 2.330 a finales de enero a 617 pacientes que se han anotado este viernes. Es un 73 por ciento menos, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias.

En las UCI también hay mejoría un día más. De hecho la comunidad tiene este viernes 83 pacientes, tres menos que el día anterior y un 66 por ciento menos que en el pico de esta ola, cuando llegó a haber 250 pacientes en cuidados intensivos.

El retroceso de esta sexta ola es evidente en la presión asistencial. También en el número de fallecidos , que este viernes son 24. La cifra está muy lejos ya de los más de 70 muertos diarios que se han llegado a dar en una sola jornada en los últimos meses . En total, desde el inicio de la pandemia, se han notificado 13.094 fallecidos.

Por su parte, los contagios son este viernes 2.736. Son menos que este jueves y que el mismo día de la semana pasada. Sin embargo, se aprecia cierta ralentización en la bajada de positivos desde hace varias jornadas. La comunidad parece encontrar problemas para bajar de forma clara de los 2.000 casos por jornada.

De hecho, la incidencia acumulada a dos semanas ha subido este viernes. Lo ha hecho de forma muy muy leve -solo 4 puntos- y es posible que sea un hecho aislado. Pero refleja que las cifras, en este apartado, no bajan al ritmo de hace semanas. Sin embargo, ni contagios ni incidencia sirven para medir con total fiabilidad la evolución de la pandemia.

Esto es así gracias a la amplia tasa de vacunación de la población andaluza, que supera el 90 por ciento. También a la menor gravedad de la variante ómicron. Según los expertos, ahora hay que centrar la mirada en los fallecidos y hospitalizados. Y, en esas dos variables, la tendencia sigue siendo positiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación