Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

El presidente de la Junta de Andalucía pide apartar las ideologías ante la violencia de género

El portavoz de Vox en el Parlamento se niega a firmar una declaración institucional que sí apoyan el resto de formaciones

Juanma Moreno, la consejera de Igualdad y la presidenta del Parlamento, entre otros, en el acto central de repulsa contra la violencia de género Juan José Úbeda

A.S.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha asegurado este lunes que trabajará por una declaración institucional conjunta del Parlamento ante la violencia de género y ha pedido «apartar las ideologías» en este ámbito, en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, una vez que Vox en Andalucía ya ha avanzado que no apoyará ninguna declaración institucional en este sentido por asegura que esta jornada está marcada por «cuestiones propagandísticas», tal y como ha explicado su portavoz, Alejandro Hernández.

El presidente andaluz, sin embargo, considera que esta declaración institucional conjunta sería «la prueba más evidente de que vamos todos a una, independientemente de la sensibilidad de cada uno y del ángulo de visión de cada uno».

En este sentido, Juanma Moreno ha querido mostrar su «solidaridad, apoyo y respaldo a todas y cada una de las víctimas de violencia de género en Andalucía y España». «Estamos ante un gravísimo problema, que trasciende de las ideologías. Es una razón de Estado y requiere apartar las ideologías para que todos los grupos políticos e instituciones -ayuntamientos, diputaciones, Comunidades y Ejecutivo nacional- trabajemos en red y empujemos en una misma dirección para acabar con esta miserable lacra de la violencia de género en Andalucía y España».

Juanma Moreno ha participado en un acto con motivo de este Día Internacional de la violencia contra la mujer junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz , quien también se ha pronunciado sobre la negativa de Vox a suscribir una declaración institucional del Parlamento de Andalucía, «lo lamentamos profundamente pero yo no voy a cejar en el empeño de conseguir un Pacto Andaluz contra la violencia de género».

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet , ha apostado por que en este asunto «no exista ningún tipo de ideología. Continúo en mi empeño en que se promueva una declaración institucional. Se la pasaré al resto de grupos y espero conseguir un texto que aglutine todas las sensibilidades porque en esta cuestión hay que dejar apartadas las ideologías».

Bosquet ha advertido de que «no se puede negar que la violencia machista existe. Espero que todos los grupos en el Parlamento lo vean así, que es necesario condenar la muerte de mujeres a manos de hombres».

En este contexto, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha sostenido que la ausencia de una declaración institucional «es la rendición de Moreno Bonilla, el PP y Ciudadanos a la ultraderecha».

En Antequera (Málaga), tras visitar dos fábricas de mantecados, Díaz ha considerado que la eliminación de la violencia de género «es algo en lo que ningún demócrata tenía que tener dudas. Hoy ha sido la víctima número 52 y estamos hablando de muchas más de 1.000 mujeres asesinadas desde que se empezó a contabilizar».

La líder socialista en Andalucía ha reiterado que es la «rendición de la derecha, que entrega la cuchara a quien manda, a la ultraderecha; es una vergüenza para Andalucía y para toda España». También ha lamentado que una «batalla que tiene que ser de toda la sociedad para proteger a nuestras hijas, madres, hermanas y sus hijos e hijas se convierta en moneda de cambio por un puñado de sillones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación