Parlamento

El presidente de la Junta acusa a Susana Díaz de falsear los datos de las vacunas de la gripe

Juanma Moreno muestra un correo electrónico en el que un jefe de servicio explica que «por decisión política» se incrementaba la tasa de vacunados que se enviaba al ministerio en un 10%

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mostrando a Susana Díaz el correo en el que consta la respuesta del jefe de servicio Juan Flores

Stella Benot

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha acusado a la expresidenta Susana Díaz de «falsear» los datos de las estadísticas oficiales que el SAS enviaba al Ministerio de Salud sobre las vacunaciones de la gripe. «Eran el Gobierno de la mentira y de la ocultación».

Juanma Moreno se ha referido en el Parlamento a un correo electrónico que el Jefe de Servicio de Prevención de la Dirección General de Ordenación Farmacéutica envió a su Director General en el que le insta a que tome una decisión sobre los datos que se deben enviar al ministerio. «Hasta ahora, por decisión política, se incrementaba la tasa final en un 10% basándose en un probable infraregistro» , pone textualmente el correo al que ha tenido acceso ABC y que ha leído el presidente andaluz en su debate con Susana Díaz.

«Señora Díaz, tiene la oportunidad de decirnos si fue usted o la actual ministra de Hacienda en funciones la que dio la orden de inflar el índice de vacunas de la gripe» , ha dicho el presidente en la Cámara.

La respuesta del actual director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres Medina, a ese correo fue tajante: «NO AUTORIZO» pone expresamente. A raíz de este correo, fechado el 14 de marzo de 2019, el SAS inició una investigación para averiguar lo que ha sucedido.

Tal y como denunció el consejero de la Presidencia el pasado martes, el SAS ha abierto una investigación porque informó al Ministerio de Sanidad de que entre 2012 y 2019 que había vacunado contra la gripe a un millón de personas (entre mayores de 65 años, sanitarios y embarazadas) que no aparecen en los registros oficiales y que no recibieron dichas dosis .

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado a ABC que la investigación continúa abierta y no descartan ninguna opción, entre ellas, entregar la información que tienen en la Fiscalía si el equipo jurídico considera que podría haber algún delito.

La versión de Susana Díaz

Por su parte, la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, dijo a Moreno que el Gobierno «usa datos falsos para manchar el nombre del PSOE. No vamos a permitir que nadie mienta sobre nuestra salud ni que nadie manche las instituciones».

En este sentido, Susana Díaz hizo pública una lista con vacunas a población de riesgo que no se incluye en el registro Diraya del SAS , que es de donde están sacados los datos que denuncia el Gobierno andaluz. Según esta información, el SAS vacunó cada año a más de un millón de andaluces entre bomberos, diputaciones, ayuntamientos y diferentes organizaciones, que no se inscribían en los registros oficiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación