El ex presidente de Invercaria acumula ya cuatro condenas y once años de prisión

Tomás Pérez-Sauquillo encara una maratón de juicios y sólo en uno salió absuelto

El tribunal en el juicio de Invercaria por la ayuda a Lolita Canalla jJ. J. Úbeda

A. R. V.

El horizonte penal de Tomás Pérez-Sauquillo no puede ser más oscuro. Fue presidente de la empresa de capital riesgo de la Junta Andalucía, Invercaria, desde 2005 a 2010. Es menos de la mitad del tiempo que deberá pasar dentro de la prisión, once años, según las cuatro condenas que acumula en distintas piezas enjuiciadas de la investigación judicial que analiza las supuesta malversación de fondos públicos en Invercaria, una de las macrocausas que examinan la corrupción en la etapa de los anteriores Gobiernos socialistas en Andalucía. De las 40 piezas que instruye el juez Juan Gutiérrez Casillas, cinco de ellas ya han sido juzgadas y sentenciadas.

Por Aceitunas Tatis, una empresa que pretendía comercializar olivas con formas eróticas con los 100.000 euros que le concedió Invercaria, le impusieron tres años y medio de prisión

Cuatro de los procesos se han saldado con condenas de entre dos y tres años y medio de prisión para el que fuera máximo responsable de la empresa autonómica. Las penas han ido cayendo en cascada, una detrás de otra. Por Aceitunas Tatis, una empresa que pretendía comercializar olivas con formas eróticas con los 100.000 euros que le concedió Invercaria, le impusieron tres años y medio de prisión. Fue la primera de una sucesión de sanciones penales: tres años de cárcel más por la ayuda de 359.581 euros a Fumapa ; dos años y tres meses de reclusión por subirse el sueldo a 152.000 euros en la compañía de la Junta, en la pieza de Personal, y otros tres años de cárcel por los 1,5 millones dados a Cedes.

Sólo ha salido absuelto por la ayuda concedida a la diseñadora cordobesa Juana Martín. Además se ha sentado siete veces en el banquillo como acusado de presuntos delitos de prevaricación y malversación, y le aguardan otros más, por ayudas supuestamente irregulares en las que ya está procesado y pendiente del juicio oral.

En la pieza referida a la ayuda de 100.000 euros que le concedió a la empresa Lolita Canalla está pendiente de la resolución judicial. En la actualidad está compartiendo el banquillo con el presidente del Cádiz CF, Manuel Fernández Vizcaíno, en la vista por la ayuda de 150.000 euros que dio a la empresa del empresario Own Spa Desarrollos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación