Crisis del PSOE

El presidente andaluz ya ve a Espadas como el rival a batir las próximas elecciones: «Es un candidato muy potente»

Juanma Moreno augura que se lo va a poner «muy difícil», dando por amortizada a Susana Díaz

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (i), y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno EP

Antonio R. Vega

El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular en la comunidad, Juanma Moreno , da por hecho que se batirá contra el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en las próximas elecciones autonómicas que, en principio, se convocarán a finales de 2022, cuando tocan. « Es un candidato muy potente » y «seguro que me lo va poner muy díficil».

Son dos de las frases que Juanma Moreno ha dirigido al que presume que será el cabeza de cartel del PSOE en los comicios andaluces. Dicho de otro modo, no ve como oponente a la actual secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz . A pesar de que la líder está decidida a ser la candidata de su partido, el presidente de la Junta no ve como una rival a la expresidenta autonómica. Con sus elogios a Espadas, la ha descabalgado de la carrera electoral, la da por amortizada o muerta políticamente.

Moreno, que coincidió con el regidor hispalense el pasado sábado en la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada en el Estadio de La Cartuja de la capital andaluza, ha ensalzado a Espadas como «rival» político. « Es un gran adversario en términos políticos » si finalmente es el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, ha comentado cuando le han preguntado los periodistas cómo veía a Espadas al frente de la candidatura del PSOE-A a la Junta en los próximos comicios autonómicos.

El dirigente popular ha relatado que tuvo ocasión de mantener una «conversación cordial» con el alcalde de Sevilla el pasado sábado, mientras ambos presenciaban cómo la Real Sociedad derrotaba al Athletic y conquistaba la Copa del Rey 2020. «Desde el punto de vista personal», le parece «una persona sensata».

Como político, el presidente de la Junta ha valorado que el alcalde sevillano « no ha entrado en una confrontación en los decibelios del ruido en los que se ha entrado en otras circunstancias». No citó a Susana Díaz. Tampoco le hizo falta. El diario de sesiones del Parlamento andaluz está repleto de reproches que ha dedicado a la jefa de la oposición por practicar una política de confrontación con la Junta de Andalucía desde que estalló la pandemia hace más de un año. « Es un rival con un enorme potencial », dijo Juanma Moreno en referencia a Espadas.

«Es más que un digno adversario; es un gran adversario en términos políticos, y seguro que me lo va a poner muy difícil», ha continuado el presidente de la Junta dando por hecho en ese punto que Espadas sería el próximo candidato del PSOE-A en las elecciones andaluzas. Moreno ha destacado que el dirigente sevillano «mantiene una corrección institucional» en la que él también cree, y ha augurado que «hará todos los esfuerzos si finalmente es el candidato» socialista de los próximos comicios autonómicos «en intentar convencer a los ciudadanos para que le voten a él».

«Yo haré lo contrario», ha apostillado el también presidente del PP-A antes de agregar que, en todo caso, le desea «toda la suerte del mundo» al alcalde de Sevilla , con quien, según ha abundado, mantiene «una relación seria, fluida». «Sin duda alguna, es un candidato muy potente», ha concluido.

Estabilidad

En los cálculos de Juanma Moreno no entra un adelanto electoral aunque las encuestas actuales le favorecen y con alta probabilidad sacaría beneficio. Ha vuelto a descartar este lunes un anticipo de los comicios, aunque sabe que «el PSOE está preocupado» por esa hipótesis «fruto de la situación interna» que atraviesa ese partido.

Moreno ha insistido en que «ahora mismo en Andalucía tenemos estabilidad institucional, que nos permite ver un marco amplio de legislatura», y ha remarcado que, «por encima de cualquier campaña, quiero vacunar, vacunar, vacunar y volver a vacunar» contra la Covid-19, y, «después, reactivar la economía», y hasta que no consiga eso «no quiero pensar ni mucho menos en campaña electoral», según ha zanjado el presidente de la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación