El presidente de Andalucía defiende al Rey frente a los «ataques injustificados» de ministros de Pedro Sánchez
Moreno critica el «cinismo» de los miembros del Ejecutivo que asisten a la celebración de la Hispanidad y luego atacan a Felipe VI
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha criticado este lunes el «cinismo» que practica «una parte» del Gobierno al asistir a los actos del Día de la Fiesta Nacional y cuestionar, al mismo tiempo, la figura del rey.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto conmemorativo de la Fiesta Nacional , Moreno ha tildado de « absolutamente injustificados » los «ataques» por parte de «algunos miembros del Consejo de Ministros» al rey Felipe VI, sobre todo con una crisis sanitaria, social y económica de fondo.
«Para qué vamos a añadir encima una crisis institucional introduciendo una crítica mordaz y fuera de lugar hacia una figura como la de Felipe VI», se ha preguntado.
Moreno se ha pronunciado de este modo después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón , de Unidas Podemos, acusaran a Felipe VI de romper su «neutralidad política» y de «maniobrar contra el Gobierno». Estas críticas se producen después de que el monarca telefoneara a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para transmitirle que que le habría gustado asistir al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona, el acto judicial más importante que se desarrolla en Cataluña. Un gesto que puso de manifesto el veto por parte del Gobierno a su asistencia.
Moreno ha destacado que este 12 de octubre es un día para «poner en valor una figura constitucional que consagra la unidad nacional de España, una figura, además, respetada en España y fuera de España», ha recalcado en referencia a Felipe VI.
Noticias relacionadas