CRISIS
PP y Cs blindan su gobierno en Andalucía frente al «ruido» y la «inestabilidad» de Madrid y Murcia
Moreno y Marín escenifican su alianza y aseguran que van a agotar la legislatura
Andalucía, donde gobiernan Partido Popular y Ciudadanos, « va a seguir siendo una isla» en medio del ruido y la «inestabilidad » que amenaza los bipartitos de ambas formaciones en las comunidades de Madrid y Murcia. Lo ha dicho este miércoles el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín , y lo ha proclamado también con otras palabras el presidente autonómico y presidente del PP-A, Juanma Moreno , en una comparecencia de prensa convocada «de urgencia» frente al salón de plenos del Parlamento autonómico.
Los máximos responsables del Ejecutivo andaluz han querido escenificar así que « aspiran a concluir la legislat ura», cuyo fin está previsto a finales de 2022. El bipartito andaluz goza de una «espléndida y robusta salud», ha subrayado Juanma Moreno.
Asegura que Cs y PP tienen «complicidad» y voluntad de seguir compartiendo gobierno, a pesar del «ruido» que llega desde Murcia, donde el PSOE y Ciudadanos han presentado una moción de censura en Murcia para desbancar a los populares de los gobiernos regional y local, y desde la comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer la moción de censura murciana, ha anunciado la convocatoria anticipada de elecciones para el mes de mayo en dicha comunidad y la ruptura con Ciudadanos, su socio de gobierno.
Moreno y Marín aseguran que los ciudadanos no quieren unas elecciones anticipadas sino salir de la crisis
Moreno ha manifestado que durante esta mañana ha recibido «muchas llamadas de sectores económicos y profesionales preocupados por la propia estabilidad del Gobierno» andaluz. «Afortunadamente» el Ejecutivo regional que salió de las urnas el 2 de diciembre de 2018, que recibe el sostén parlamentario de Vox, «goza de buena salud, enorme complicidad y del afecto, comprensión y responsabilidad mutua», ha puntualizado. Ahora menos que nunca, señalaron tanto el presidente como Marín, los andaluces quieren unas elecciones anticipadas, cuando la comunidad «está pasando la peor crisis de su historia y lo que necesita más que nunca es gestión, responsabilidad y futuro».
Tras sus palabras, Juan Marín reconoció que «hay mucho ruido y una situación de inestabilidad muy compleja» pero «lamento decirle» a aquellos que prefieren la ruptura del Ejecutivo que «Andalucía va a seguir siendo una isla dentro de esa inestabilidad». «Andalucía no va a hacerse eco» de la crisis desatada en dos gobiernos «con fórmulas idénticas a las de Andalucía», ha remarcado.
Conversaciones con Casado y Cuadrado
El presidente de la Junta ha asegurado que había hablado este miércoles con el líder nacional del PP, Pablo Casado , sobre la crisis en otros gobiernos regionale. Ha sido una conversación «muy cercana», con «contraste de opiniones» que entran dentro de lo normal, en el marco de las consultas semanales que mantienen.
Marín, por su parte, no había departido con su presidenta nacional, Inés Arrimadas. Sí ha hablado con el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado , quien le ha traslado las decisiones tomadas por el partido en Murcia y le ha dado cuenta de la convocatoria de elecciones en Madrid.
Tanto Moreno como Marín ha querido dejar claro que las circunstancias de Madrid y de Murcia son «completamente distintas» a las de Andalucía. El también líder regional de Ciudadanos (Cs) ha comentado, a preguntas de los periodistas, que había mantenido una reunión con el grupo parlamentario al completo de esta formación y ha garantizado la «unidad» de los 21 miembros del partido naranja en la Cámara.
Noticias relacionadas
- PP y Ciudadanos garantizan la continuidad de su Gobierno en Andalucía tras las rupturas en Madrid y Murcia
- Juanma Moreno destaca la importancia de «gobiernos estables» frente a la moción de censura de Murcia
- Susana Díaz descarta una moción de censura en Andalucía: «El PSOE no está en cábalas electorales»