El PP lanza una ofensiva institucional contra la «pedrada» de Sánchez por «intervenir» a Andalucía
Presentará mociones en los ayuntamientos para que «rectifique» y no le imponga ajustes
El PP andaluz pasa al contraataque. Lanzará una ofensiva institucional en los ayuntamientos para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a rectificar su decisión de imponerle un plan de ajuste por superar en una décima del déficit establecido para 2018, un incumplimiento que se debe a la gestión realizada por el anterior Ejecutivo de Susana Díaz .
En las mociones que presentarán en los plenos municipales exigirán al Gobierno central en funciones que dé marcha atrás a su «intención de intervenir Andalucía» , lo que considera una «pedrada a la autonomía» de la comunidad, según anunció ayer en una rueda de prensa el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín . Para este dirigente, la «ocurrencia» del presidente interino del Gobierno y secretario general del PSOE constituye «un golpe a la economía de todos los andaluces». De ahí que su partido «pase a la acción» con una «ofensiva institucional».
En el caso de que no levante la prohibición a Andalucía para financiarse en los mercados, los populares preparan una segunda fase de presión fuera de las instituciones. «Si no conseguimos que rectifiquen, pasaremos a la acción en la calle , convirtiéndonos en altavoz de la enorme indignación que ha provocado este ataque de Sánchez, con la complicidad de Díaz, a la autonomía», avanzó Martín.
El PP andaluz no está solo en esta batalla. El presidente nacional del partido, Pablo Casado , está dispuesto a movilizar a sus barones en otras autonomías. Considera que detrás de los recortes dictados por el Ministerio de Hacienda, en manos de la exconsejera andaluza que elaboró los presupuestos de la Junta de 2018, María Jesús Montero , hay una reacción contra el Ejecutivo autonómico del PP y Ciudadanos por «levantar alfombras» tras casi 37 años de poder ininterrumpido del PSOE en la Comunidad.
El PP prevé reunir en los próximos días a sus consejeros de Hacienda para coordinar una respuesta ante la «política sectaria» que, en su opinión, está practicando la ministra de Hacienda.
El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol , explicó en una entrevista con Europa Press que lo ocurrido con Andalucía es una muestra de «la utilización de una institución del Estado para hacer política contra el PP», incluso cuando se trata de una enmienda a la totalidad a la política de la ministra.
Noticias relacionadas