POLÉMICA POR LA FINANCIACIÓN
El PP inicia una ofensiva con los agentes sociales y Podemos pide la comparecencia de Susana Díaz
El PSOE asegura que será «prudente» y esperará a la reunión de la presidenta con Pedro Sánchez
La decisición del Gobierno de Pedro Sánchez de no abordar el nuevo modelo de financiación autonómica ha convertido este asunto, que era el eje central del discurso de Susana Díaz, en la peor pesadilla para la presidenta y el PSOE de Andalucía.
Todos los grupos parlamentarios han reaccionado airadamente a esta negativa y han pedido explicaciones a Susana Díaz mientras que el PSOE se ha limitado a asegurar que van a ser «prudentes» y a esperar la reunión que mantenga la presidenta con Pedro Sánchez para valorar en qué afecta este cambio a Andalucía, sin renunciar a sus demandas de cambio en el modelo de financiación.
La tibieza del PSOE contrasta rotundamente con las palabras de la portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo , quien ha calificado este movimiento como «una bofetada de Pedro Sánchez a Susana Díaz en la cara de los andaluces» , al tiempo que ha anunciado que Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, iniciará una ronda de contactos con los agentes que fueron «activos» en la propuesta andaluza de reforma de financiación y participaron en el pacto que se firmó en el Parlamento andaluz. Así, Moreno se reunirá con empresarios y sindicatos además de otros agentes sociales.
Carmen Crespo ha aludido a las verdaderas motivaciones que, en su opinión, explican que Sánchez renuncie a la reforma del modelo de financiación autonómica, «pagar favores a radicales e independentistas de la moción de censura que ha llevado al socialista al Palacio de la Moncloa a costa de la financiación de Andalucía».
Desde Podemos, Carmen Lizárraga, ha reclamado una reunión de los firmantes del pacto por la financiación en Andalucía para decidir «qué se va a hacer en este nuevo escenario» . Carmen Lizárraga, quien ha anunciado también que su formación pedirá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar este asunto. «Lo último que queremos es que la reforma se vea contaminada por la animadversión entre Díaz y el presidente del Gobierno, y no puede convertirse en una especie de los juegos del hambre».
También Ciudadanos ha sido muy crítico con Susana Díaz. El líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «dejar tirada en la cuneta a esta comunidad autónoma».
«Le ha bastado una semana para demostrar que es idéntico a Rajoy», ha asegurado en rueda de prensa. «Ha dejado huérfana total, de padre y madre a la presidenta andaluza».
«¿Ahora va a decir que quien maltrata a Andalucía es el señor Sánchez o sólo va a decir que espera sensibilidad?. El PP y el PSOE cuando pasan de Despeñaperros para arriba se les olvida Andalucía y se preocupan sólo de los intereses de los nacionalistas para conseguir el sillón de la Moncloa».
También Izquierda Unida ha tenido palabras duras contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Susana Díaz . La portavoz adjunta d ela formación, Inmaculad Nieto, ha exigido a la presidenta andaluza una respuesta firme ante la decisión que ha tildado de «jarro de agua fría y de muy decepcionante».
«Díaz se refiere al Gobierno de Sánchez como un Gobierno amigo, pero con la boca pequeña . No podía ser peor noticia para Andalucía que se confirme que no hay tiempo para cambiar el modelo financiero de la comunidades».
Noticias relacionadas