POLÍTICA

El PP exhibe unidad en el congreso que pretende «antesala del cambio» en Andalucía

Málaga acoge a partir de hoy el 15 cónclave autonómico de los populares para refrendar el liderazgo de Juanma Moreno

Ramón Fernández-Pacheco y Elías Bendodo, organizador y anfitrión del 15 comgreso del PP-A FRANCIS SILVA

F. DEL VALLE

Sin ningún atisbo de sorpresa y con el único ánimo de arropar la reelección de Juanma Moreno como máximo líder, el PP andaluz celebra a partir de hoy viernes su 15 congreso autonómico en Málaga. Una cita en la que los populares quieren exhibir músculo y unidad y que pretenden se convierta en «la antesala del cambio político en Andalucía». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , será el encargado de clausurarlo el domingo.

Al congreso, que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, se prevé la asistencia de un total de 3.500 personas. De ellas, 1.500 serán compromisarios y 2.000, invitados. Habrá 150 colectivos representados . «Estamos ante el congreso más abierto a la sociedad», afirmó ayer Elías Bendodo , presidente de los populares malagueños y anfitrión de la cita.

«El PP está más fuerte que nunca y es marca de referencia para una mayoría de andaluces», aseveró Bendodo. «Sin un partido cohesionado no se podría alcanzar el gobierno; y el PP lo está, sin fisuras en torno al liderazgo de nuestro presidente regional». «Este congreso de unidad nos llevará a la victoria», indicó durante la presentación del encuentro. Bendodo confrontó esta situación con la de «otros partidos divididos en luchas internas y si no tienen tiempo para arreglar su propia casa es imposible que puedan arreglar un gobierno».

El congreso comienza esta tarde con la elección de la mesa. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, será la presidenta . A partir de aquí, y durante dos jornadas, se sucederán los discursos de diversos líderes populares pero también de determinados colectivos sindicales, sociales y empresariales a los que el PP quiere dar voz en su cónclave. «Queremos ampliar la base social de nuestro partido». «Y que nos digan cómo tenemos que gobernar», afirmaron ayer tanto el presidente del Comité Organizador, Ramón Fernández-Pacheco , como Bendodo.

En cuanto a personalidades de la propia formación, sólo faltará María Dolores de Cospedal . Tiene excusa. Se enfrenta también a su propio congreso en Castilla-La Mancha. Además de la clausura de Rajoy el domingo, para hoy se espera la presencia del presidente de la Xunta de Andalucía, Alberto Núñez Feijóo , y la del ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo .

El sábado la «estrella» será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría . Ese día será también cuando Juanma Moreno, ya elegido en primarias por primera vez en este partido, presente a su nueva ejecutiva. A la medida de lo que ocurriera en el congreso nacional celebrado hace escasas semanas, no se prevén grandes cambios. Por la tarde será votada su candidatura.

Pero, además de sus propios cuadros, el PP dará voz al presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia ; al de Cesur, Fernando Seco ; al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez; al portavoz de la plataforma de Atención Temprana, Antonio Guerrero ; y al presidente de ATA, Lorenzo Amor .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación