EL FRAUDE DE LOS CURSOS
El PP denuncia que el dinero de la formación pagó enchufados en la Junta
Así lo recoge un informe de la Guardia Civil entregado en el juzgado
La secretaria general del PP andaluz, Loles López , ha denunciado en la mañana de este martes la supuesta creación en 2003 de una «bolsa de enchufados» en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, con Francisco Javier Guerrero al frente, cuyo personal habría sido contratado «con fondos de formación» abonados por la Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (Faffe).
Loles López ha aludido a un oficio de la Guardia Civil, en el que se recoge que, según un informe elaborado por el Gabinete Jurídico de la Junta, «ha existido una supuesta concertación con terceros (la empresa UMAX Informática y Consultoría) para crear una plantilla de personal al margen de los cauces legalmente establecidos y sin sujeción a los principios de publicidad, libre concurrencia, mérito y capacidad».
En el citado informe se hace referencia a un listado de trabajadores contratados por UMAX y que prestaban servicio en la Consejería de Empleo, concretamente en la D irección General de Trabajo y Seguridad Social en sus diferentes sedes de Sevilla, Almería y Málaga, destacando que ese personal «podría haber sido contratado por UMAX por indicación del señor Guerrero u otros cargos de la Consejería de Empleo sin obedecer, en ningún caso, a los principios de igualdad, mérito y capacidad exigidos».
UMAX facturó 1,9 millones a Faffe
Tras efectuar un análisis preliminar de la documentación fiscal aportada por la Agencia Tributaria en el p eriodo 2005-2007, la Guardia Civil verifica que la empresa UMAX habría facturado supuestamente 1.957.320,49 euros en este periodo a Faffe. En todas las facturas referenciadas en la contabilidad de esta fundación no se detalla el concepto del servicio prestado, según se recoge en el informe de la Guardia Civil.
La secretaria general del PP andaluz, que ha dicho desconocer el número total de trabajadores al que se habría contratado en esta dirección general, ha pedido explicaciones a la Junta por estos hechos y ha considerado «plenamente justificada» la petición que hizo su formación para que Guerrero compareciera en la comisión de investigación sobre formación. «Guerrero dijo que los ERE no eran nada para lo que había en la formación», ha recordado la dirigente popular.