El PP busca el respaldo del Parlamento para rechazar la intervención de las cuentas de la Junta de Andalucía
Susana Díaz dice que el presidente andaluz «llora y se lamenta porque no sabe lo que quiere para Andalucía»
El PP andaluz quiere poner en un brete al PSOE por la intervención de las cuentas de la Junta por parte del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero. Por eso, el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto , está negociando con todos los grupos de la Cámara una declaración institucional (es decir, que tiene que ser aprobada por todos los grupos políticos sin excepción) en la que se rechaza la intervención de las cuentas andaluzas por parte del Gobierno.
Una declaración que se aprobaría este jueves en la última sesión plenaria de la Cámara del año y en plena polémica por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de impedir que la Hacienda pública andaluza acuda a los mercados financieros a financiarse.
Nieto ha explicado que en el texto se «condena» la actitud del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero , a la que se pide que «reconsidere su posición y permita que la Junta pueda beneficiarse de la mejora de crédito y de imagen que ha tenido en los últimos tiempos».
La primera respuesta del PSOE le ha llegado por boca de la propia Susana Díaz quien ha reunido a su grupo parlamentario en una sesión para hacer balance del año y se ha limitado a criticar al Gobierno del PP y Ciudadanos en un batiburrillo de asuntos y sin un discurso político claro.
Susana Díaz ha acusado al presidente Juanma Moreno de «mentir» sobre la «intervención de las cuentas que sabe que no es tal, con lo que está poniendo en peligro la marca Andalucía». «Ya está bien de llorar tanto, deberían ponerse a trabajar un poquito», ha dicho Susana Díaz quien estima que este asunto se ha preparado para «dar un relato al PP y a Pablo Casado en la ronda de contactos que ha mantenido Sánchez, y como cortina de humo para tapar la realidad de Andalucía».
La expresidenta de la Junta ha recomendado al nuevo Gobierno que sin no saben, «que nos pidan ayuda a nosotros para que le digamos cómo se hacen las cosas».
El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero , ha calificado a Pedro Sánchez y a María Jesús Montero como «un dúo letal contra los intereses de Andalucía . Si tienen tiempo para reunirse con Bildu, le exijo que se reúna con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que le ha pedido una reunión a la ministra».
La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto , ha repetido palabras similares a las pronunciadas este martes por su líder orgánico, el coordinador de IU Toni Valero, calificado de «sainete» la actuación del Gobierno autonómico. «El PP prueba de su propia medicina con la ley de estabilidad presupuestaria que este partido diseñó»
Enmedio de la polémica, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha pedido explicaciones al Gobierno andaluz por su «falta de lealtad» al ocultarle el documento del Ministerio de Hacienda, ya que cree que lo lógico habría sido tratarlo antes de la aprobación de los presupuestos.
«Es una cuestión de confianza y de lealtad y fair play . Espero que este requerimiento de Hacienda no sirva como excusa de mal pagador para no bajar impuestos o no desarrollar determinados programas ya pactados».