El PP avisa a Susana Díaz: «No recorte, gaste mejor»
Carmen Crespo asegura que sólo en avales de la agencia IDEA hay 106 millones pendientes de cobro y se han pagado 60 millones de intereses por retrasos en pagar facturas
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo , ha tratado de desmontar el discurso del Gobierno de Susana Díaz sobre el déficit y las cuentas públicas y la polémica que mantiene con el ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro.
Crespo ha explicado «que no se trata de recortar más sino de gastar mejor» los fondos públicos y para ello ha puesto varios ejemplos. Según consta en la Cuenta General de la Junta del año 2014, la última cerrada oficialmente, hay 106 millones de euros pendientes de cobro de avales que ha concedido la agencia IDEA y que no ha podido recuperar hasta la fecha, lo que suponen 22 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Según estas cuentas, ya se han perdido 35,2 millones de euros en este capítulo, una cantidad a la que hay que añadir que sólo se han recuperado el 37% de los avales empresariales concedidos por esta agencia pública de la Junta.
Carmen Crespo ha detallado que no es el único capítulo «mal gestionado por el Gobierno de Susana Díaz ». Así, ha afirmado que se han pagado 60 millones de euros en concepto de intereses por el retraso en el pago de facturas a proveedores.
« Susana Díaz se dedica a la confusión y la confrontación para tapar que la Junta de Andalucía no había cumplido con el déficit. Ella habla de mis hospitales y mis colegios; todos queremos mejores servicios públicos».
La opinión del PSOE
El portavoz del PSOE, Mario Jiménez , no ha tardado en responder a esta polémica. Según la opinión de los socialistas, se trata de «una estrategia de castigo a las comunidades autónomas por parte de un Gobierno agónico que no ha cumplido con la estabilidad y cuyas políticas han sido un fracaso».
Mario Jiménez considera que Cristóbal Montoro «amenaza a Andalucía de una manera especialmente grave» con nuevos recortes por no haber cumplido con el objetivo de déficit. «Sí habríamos cumplido si Mariano Rajoy hubiese cumplido a su vez la promesa que le hizo a Susana Díaz y no hubiese incluido el pago de las medicinas de la hepatitis C en el objetivo de déficit».
El portavoz socialista se ha mostrado muy beligerante en este asunto, que es uno de los que más preocupa al Gobierno andaluz que es quien tiene ahora que cuadrar las cuentas, y ha advertido, «no toleraremos que se nos amenace de manera velada con recortar nuestra autonomía política y financiera«.