El PP andaluz critica el «retraso injustificado» de la convocatoria de las ayudas a la formación

La secretaria general de los populares en Andalucía ha advertido de que «todo apunta» a que 2016 «volverá a ser un año en blanco» en materia de formación

La secretaria general del PP-A, Dolores López, durante la rueda de prensa E.P.

ABC

La secretaria general del PP-A, Dolores López , ha criticado este martes el «retraso injustificado» de la convocatoria de las ayudas a la formación para el presente año por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «tras cinco años de parálisis», y ha advertido de que «todo apunta» a que 2016 «volverá a ser un año en blanco» en materia de formación.

En rueda de prensa, López ha recordado que la presidenta de la Junta se comprometió en la campaña electoral de las autonómicas a retomar las políticas en materia de formación y el pasado 7 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras para la concesión de ayudas taller, talleres de empleo y casas de oficio.

«Pero no se han publicado aún las convocatorias concretas de cada una de estas ayudas, y no tenemos fecha», ha subrayado la número dos del PP-A, quien ha asegurado que Susana Díaz «vuelve a incumplir su propia palabra porque afirmó que antes de las vacaciones todo estaría solventado y no es así».

López, que ha indicado que para que estas políticas puedan estar en marcha en los meses de otoño ya deberían estar publicadas las convocatorias, ha denunciado «el olvido» al que la presidenta de la Junta tiene sometidas a estas políticas «que podrían ayudar a muchas familias a acceder al mercado laboral».

Ha destacado que en Andalucía «ya va para cinco años» la paralización de las ayudas a la formación y por una causa «más que clara, la mala gestión del Gobierno andaluz». Una gestión que, según ha manifestado, ha llevado a que los ayuntamientos no puedan poner en marcha las escuelas taller, los talleres de empleo y los cursos de formación.

Junto a ello, la dirigente 'popular' ha censurado que desde que Díaz es presidenta de la Junta se han devuelto 600 millones para la formación y ha advertido de que cabe la posibilidad de que en 2016 se vuelva a devolver dinero en esta materia «porque no se haya ejecutado».

Deudas a los consorcios de empleo

De otro lado, López ha dicho que éste no es un caso «aislado» dentro del Gobierno andaluz y se ha referido a los consorcios de formación, «donde se adeudan nóminas a los trabajadores, entre siete y 17, aunque hay casos que llegan a 22 nóminas adeudadas».

«Díaz no paga y no gestiona los intereses de los andaluces» , ha señalado la secretaria general del PP-A, quien ha garantizado que su formación siempre va a estar al lado de estos trabajadores y va a seguir pidiendo en sede parlamentaria que se les abonen las citadas nóminas.

Otra de las «patas» de la formación, según ha indicado López, son los planes de empleo que la Junta pone en marcha a través de los ayuntamientos. Ha mencionado los planes Emplea Joven y Emplea +30 y ha destacado que los entes locales llevan esperando desde marzo de 2015 la puesta en marcha de dichos planes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación