Polémica por Big Andalucía: 11 festivales andaluces expresan su «malestar» por las palabras de Juan Marín

Una carta abierta al vicepresidente y consejero de Ciudadanos lamenta el poco reconocimiento que se les da a otros eventos similares en la región

Laura Pausini en un festival de música de Marbella ABC

Nacho Serrano

Tambores de guerra en la escena festivalera. Igual que ocurrió hace unos años, cuando dos promotoras se enzarzaron en una lucha sin cuartel organizando eventos de similares características en las mismas fechas, la temporada veraniega de 2022 promete ser de las más polémicas de los últimos años. Esta vez el escenario del conflicto es Andalucía, donde se ha producido una colisión de intereses que afecta a las dos grandes promotoras en nuestro país, Live Nation y Last Tour .

El conflicto empezó cuando Last Tour anunció un nuevo festival en Málaga llamado Cala Mijas , que se celebra del 1 al 3 de septiembre y nace pegando fuerte con un cartel que incluye a Arctic Monkeys, The Chemical Brothers, Kraftwerk, Hot Chip, Nathy Peluso, Liam Gallagher o James Blake. Unas semanas después, Mad Cool desveló que ha montado Big Andalucía, una suerte de franquicia también en Málaga (en la playa de Sacaba) que arrancará sólo unos días después, del 8 al 10 de septiembre, con Muse, Jamiroquai o Vetusta Morla entre sus protagonistas destacados.

Tras esta última noticia, varios festivales de la región se han sentido agraviados por el apoyo a bombo y platillo de Juan Marín, y han publicado una carta abierta en la que critican el trato diferencial que ha recibido Big Andalucía ante los medios. «Ante las noticias aparecidas recientemente en medios sobre la celebración de Andalucía Big Festival en la ciudad de Málaga y las opiniones al respecto vertidas por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, principal valedor de esta iniciativa, los festivales andaluces abajo firmantes (y por extensión, todos aquellos que quieran sumarse al compartir el mismo sentir) quieren exponer públicamente su malestar y descontento ante el desconocimiento por parte de nuestro vicepresidente del tejido y la industria de la música en vivo en nuestra región, que lleva años siendo referente a nivel internacional y generando a su vez empleo, riqueza y cultura», comienza el comunicado. «Así, palabras que en boca de Juan Marín se han podido oír en estos días, en referencia al mencionado evento recién llegado, tales como 'aportará prestigio, singularizará el destino y lo distinguirá de sus competidores', 'dará proyección internacional a la marca Andalucía', 'espectacular fin de fiesta del verano, con grandes bandas nacionales e internacionales', o 'seguir generando actividad y riqueza en la comunidad', bien podría haberlas aplicado a todos aquellos festivales e iniciativas andaluzas que, durante años, han desarrollado su trayectoria y demostrado idénticos resultados con esfuerzo y dedicación hasta ahora. Una trayectoria que involucra a un gran número de eventos, que también aportan prestigio, singularizan destinos, algunos de ellos incluso fuera de las grandes capitales de provincia, y se distinguen de sus competidores nacionales por méritos propios de incuestionable calidad: en Andalucía, sr. Marín, hay macrofestivales, festivales especializados, festivales boutique y también ferias profesionales. Festivales que también han dado, dan y darán proyección internacional a la marca Andalucía, mucho antes incluso de que esta marca viera la luz y cuando solo se hablaba de Andalucía, sin marca previa alguna. Festivales que sirven de espectacular fin de fiesta del verano, claro, pero también sirven a los mismos objetivos en primavera, otoño e invierno, fomentando en muchas ocasiones que el calendario no se rija por unas cuantas y cortas determinadas fechas estacionales. Festivales que han apostado por carteles con grandes artistas nacionales e internacionales, pero que también han sido el mejor escaparate posible para el talento andaluz y nuestros artistas emergentes. Y por supuesto, festivales que también han generado actividad y riqueza a nuestra comunidad, como un motor económico de primera índole».

Sin contratos institucionales

Los once firmantes de la carta (Weekend Beach Festival, Dreambeach Festival, Festival Cabo de Plata, No Sin Música, Puro Latino Fest El Puerto de Santa María, Puro Latino Fest Sevilla, Puro Latino Fest Torremolinos, Primavera Trompetera Festival, Chanquete World Music, Brota Música y Sierra Sur Ecofestival) le piden a Marín que «mire a su alrededor» para comprobar que «Andalucía está a rebosar de propuestas con esas naturalezas y esos objetivos que usted ahora cita». El comunicado cita a la web Statista.es, según la cual solo en 2020 se celebraron en la comunidad 118 festivales, colocando a Andalucía en la segunda región con mayor número de festivales tras Cataluña, superando ligeramente a la Comunidad de Madrid y con bastante distancia de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco. «La mayoría de estos festivales, además y desgraciadamente, están apoyados con subvenciones irrisorias», dice la carta. «O en algunos casos, ni siquiera cuentan con subvención alguna. Menos aún con contratos de patrocinio con instituciones públicas como su Consejería. Ojee todos estos festivales y sus carteles, y comprobará que por sus escenarios han desfilado aun así artistas de la talla de Skrillex, The Black Eyed Peas, David Guetta, Die Antwoord, Beck, Daddy Yankee, Residente, The Prodigy, 50 Cent, The Offspring, Residente, Snoop Dogg, Los Fabulosos Cadillacs, Ozuna, Anuel AA, Neil Young, Cypress Hill, Lauryn Hill… y un larguísimo etcétera. No hablemos de artistas nacionales, donde la lista es infinita, de Bunbury a Vetusta Morla, de Rosalía a Raphael. Y podría caer también usted en la cuenta del apoyo continuo que todos, absolutamente todos estos festivales, han ofrecido año tras año a la incombustible cantera de artistas andaluces, ayudando a crecer paso a paso a tantos nombres hoy ya consagrados».

«Quizás le sorprenda que esos 25 millones de euros que cita en sus intervenciones como efecto inmediato del festival al que su Consejería ha decidido patrocinar, no es una cifra nada descabellada, sino más bien una cifra habitual», le recriminan los empresarios

Además, conminan al sr. Marín a preguntar directamente en las localidades que albergan estos festivales andaluces por el impacto económico que arroja en sus municipios. «Tiene donde elegir, de Huelva a Almería, pasando por Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. Y mire más allá de las capitales de provincia, por favor: hay localidades como Jerez de la Frontera, Torre del Mar, El Puerto de Santa María, Torremolinos y tantas, tantas otras, que también albergan este amplísimo mapa de festivales andaluces. Quizás le sorprenda que esos 25 millones de euros que cita en sus intervenciones como efecto inmediato del festival al que su Consejería ha decidido patrocinar, no es una cifra nada descabellada, sino más bien una cifra habitual en el retorno económico que propician estos otros festivales andaluces a aquellos entornos que los acogen. Basta como ejemplos algunos de los abajo firmantes: Dreambeach Festival suele producir un impacto superior a los 15 millones de euros , Festival Cabo de Plata alrededor de 10 millones, Weekend Beach Festival unos 6 millones y No Sin Música alcanza los 2 millones y medio. Otros festivales en nuestra comunidad incluso superan la mayor de estas cifras. Y muchos de ellos, por no decir su casi totalidad, no han recibido de su Consejería ni siquiera unas palabras de agradecimiento en todos estos años de existencia. Y ya que está en tal labor de investigación, compruebe también cómo todos estos festivales andaluces alimentan considerablemente el engranaje de proveedores y profesionales de nuestra industria musical, fortaleciendo así un sector indispensable en nuestra cultura pero también en nuestra economía. Y estos festivales no solo afectan positivamente a esos colegas directos de profesión, sino también a otros sectores como el hostelero y el hotelero, tan fundamentales en nuestro turismo. Indague, probablemente se sorprenderá. Para bien, claro. O al menos para el bien de nuestra economía. La de todos los andaluces. Quizás, sr. Marín, la respuesta a sus desafortunadas palabras, ese ninguneo a la labor desarrollada durante tantos y tantos años por tantos y tantos festivales andaluces, grandes y pequeños, y que tanto daño generan a un sector tan profesional como veterano, es que pese a lo que usted crea, no hay un solo Andalucía Big Festival. En su lugar, sí que hay muchos Andalucía Big Festivals. Y que sea por mucho tiempo, a pesar de sus palabras y a pesar de su gestión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación