FUNCIÓN PÚBLICA

La polémica de la antigüedad de los funcionarios vuelve al Parlamento

C´s e IU quieren que compute como mérito el tiempo trabajado de interino o de laboral

Sesión plenaria del Parlamento andaluz ABC

JOSÉ CEJUDO

Los funcionarios de la Junta que han accedido a sus plazas de forma directa por oposiciones no quieren que en los concursos de mérito o de traslado compute como mérito el tiempo que sus compañeros de trabajo estuvieron como interinos. Tradicionalmente han contado con el apoyo del Partido Popular. Otros colectivos, respaldados por el PSOE, sí están a favor de computarles la antigüedad. El Parlamento andaluz volverá a reeditar mañana esta polémica. La ocasión se presenta con motivo del debate final de la proposición de ley del Grupo Socialista, cuyo contenido es un calco casi exacto del decreto del Gobierno andaluz que en septiembre no fue convalidado por la Cámara autonómica, debido al voto negativo del PP y de Podemos y a la abstención de Ciudadanos y de Izquierda Unida. Ahora estas dos últimas formaciones han cambiado radicalmente de postura y han presentado enmiendas a la iniciativa socialista que complica aún más la situación. Pretenden que la antigüedad también beneficie a los que antes de alcanzar la condición de funcionario accedieron a la Administración como laboral.

La Asociación para la Defensa de la Igualdad en la Carrera Administrativa (Adeica), que respalda los intereses del colectivo de funcionarios que han trabajado en la Junta como personal laboral antes de superar su examen de oposición, ha criticado que la proposición de Ley del Grupo Socialista únicamente beneficie a los interinos a la hora de computar la antigüedad como mérito en los concursos.

Corrección

Adeica, sin embargo, valora positivamente que Ciudadanos e Izquierda Unida hayan presentado enmiendas con las que «pretenden corregir este reconocimiento restrictivo de la antigüedad», para que se tengan en cuenta todos los servicios prestados en la Administración, no solo de los interinos sino también del personal laboral.

Recuerda Adeica que el reconocimiento de los servicios previos está contemplado en la normativa de la Administración del Estado y en las restantes 16 comunidades autónomas; y lo respalda el letrado de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz. También los dictámenes del Consejo Consultivo, máximo órgano de asesoramiento del Gobierno andaluz, y el propio Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se han mostrado en contra de una posible discriminación entre los funcionarios.

Esta asociación profesional advierte, a través de un comunicado, que si no se cumplen sus expectativas se «ejercerán todas las acciones legales e impugnarán las convocatorias de los concursos de méritos y de promoción interna que se aprueben en los próximos meses en aplicación de la futura Ley».

Acciones legales son las que viene ejerciendo desde hace años el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), firme partidario de que el tiempo de interinidad no cuente como mérito. «Estamos en contra de una normativa con la que se pretende otorgar privilegios en una serie de situaciones, que han sido rechazadas en los tribunales, tanto en los ordinarios como en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía», señaló un portavoz del SAF.

Añadió que se mantiene la misma posición desde 2003. «Hay una Ley superior, que es la Constitución Española, donde se dice que el acceso a la función pública tiene que ser por mérito y capacidad, y lo que no se puede pretender ahora es igualar unos periodos de interino con unos periodos de funcionario. Y es que para adquirir la condición de funcionario se han tenido que superar unas oposiciones, y el nombramiento de interino no conlleva las mismas pruebas. Se quiere igualar lo que en el principio es diferente».

Por lo que respecta a las enmiendas de Ciudadanos y de IU que afectan a los laborales, el SAF las rechaza y considera que los principales beneficiados serían los trabajadores procedentes de la denominada «administración paralela», integrada por consorcios, agencias y fundaciones.

Según el SAF y aunque la Ley aún no está en vigor, la Junta ya está aplicando, «por la vía de los hechos», la interinidad como mérito en los concursos de promoción interna de 2013. «Y muchos funcionarios han recurrido los listados», subrayó el portavoz del SAF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación