La crisis del coronavirus
Polémica con los 612 liberados sindicales de la Sanidad que la Junta de Andalucía quiere como voluntarios
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, pidió a este colectivo que «en la medida de sus posibilidades, se incorporen a sus puestos de trabajo»
El Consejo de Gobierno va a aprobar este jueves un decreto para facilitar que los 612 profesionales sanitarios liberados sindicales se puedan incorporar a sus puestos siempre «de forma voluntaria» para apoyar en estos momentos de lucha contra el coronavirus. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, pidió ayer a este colectivo que «en la medida de sus posibilidades, se incorporen a sus puestos de trabajo, de forma voluntaria», para ello la Junta prevé que lo hagan además en el destino que los propios liberados sindicales decidan y no necesariamente en el lugar en el que tienen la plaza, para evitar complicaciones de desplazamientos. Bendodo admitió que no se puede obligar a ningún liberado sindical a reincorporarse a su puesto de médico, enfermero o celador, pero sí se les va a «facilitar el camino para que lo hagan voluntariamente y metan el hombro también en esta situación de crisis sanitaria».
La propuesta fue contestada duramente por UGT que consideró «deleznable» el mensaje de Bendodo, al que advirtió que «no consentirán ataques a nuestro trabajo sindical» . Por su parte, CC.OO. aseguró que sus representantes sindicales vienen «arrimando el hombro desde que comenzó la crisis», y están «presentes en todos los centros sanitarios, sin esconderse y también bajo riesgo de contagio propio».
Ni los sindicatos ni la Junta de Andalucía han facilitaron los datos del número de liberados sindicales que se han incorporado voluntariamente a sus puestos de trabajo .
Por otra parte, el servicio de escolta de la Junta de Andalucía, salvo un mínimo para el presidente, Juanma Moreno, y para la expresidenta, Susana Díaz, se incorporará al servicio de la unidad de Policía adscrita.
Noticias relacionadas