PODEMOS E IU
Reunión «secreta» entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo
Los líderes de Podemos e IU se ven para agilizar los trámites de su confluencia en plena tormenta por el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero
Tal vez no sea el momento más oportuno. O sí precisamente por la situación delicada que está pasando Podemos. Lo cierto es que, en plena tormenta por el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero , y sobre todo por el referéndum que han organizado, Podemos Andalucía quiere ganar tiempo.
Y este miércoles han dado un paso relevante. Varios meses llevan ya los dos equipos negociadores manteniendo encuentros en pos de la confluencia pero ayer dieron un salto cualitativo.
Durante una buena parte de la tarde, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez mantuvieron un encuentro en el Parlamento rodeado del más alto secreto y que supone, en la práctica, una agilización de la unión de ambos partidos en Andalucía, aunque todavía queda mucho por negociar.
Desde hace meses, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han mostrado juntos y por separado que comparten un proyecto político común sobre todo para el futuro. Pero las directrices de ambos partidos a nivel federal los han frenado porque ninguno de los dos quiere romper con sus respectivas fuerzas políticas, sino «construir un espacio de diálogo que sea una alternativa real de izquierdas a Susana Díaz».
Al menos hasta ahora. Porque si mal ha sentado la polémica del chalé Iglesias-Montero en Izquierda Unida, casi peor ha sido en Podemos , como muestran las cartas de Kichi, el alcalde de Cádiz y la pareja de Teresa Rodríguez.
La clave aquí es que los diputados andaluces de Podemos e IU comparten plenamente las tesis del alcalde gaditano y censuran, siempre en privado para no echar más leña al fuego, el referéndum que han montado y el problema político en el que Pablo Iglesias ha metido a su partido.
Noticias relacionadas