Crisis en Adelante Andalucía
Podemos pide al Parlamento la expulsión de Teresa Rodríguez por «transfuguismo»
La portavoz adjunta de IU, Inmaculada Nieto, ha presentado un escrito a la Mesa de la Cámara que también afecta a otros siete diputados afines a la lideresa gaditana que se ha mostrado «sorprendida»
La situación era crítica y ha explotado. Podemos Andalucía ha pedido a la Mesa del Parlamento a través de IU que la presidenta del grupo de Adelante Andalucía y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, sea expulsada del grupo parlamentario de Adelante Andalucía ya que considera que es una «tránsfuga» , el mismo calificativo con el que designa a otros siete diputados de esta formación que fueron elegidos el 2 de diciembre de 2018 bajo las siglas de Podemos, partido al que ya no pertenecen.
La propuesta presentada ante la Mesa de la Cámara por la dirigente de I U Inmaculada Nieto, plantea convertir a estos ocho diputados en no adscritos , y que dejen de formar parte del grupo parlamentario, ya que la renuncia al acta es una decisión personal que no puede tomar ningún partido político.
Según ha podido saber ABC , Teresa Rodríguez (que está de permiso maternal) se ha mostrado «sorprendida» por este movimiento, sobre todo porque Inmaculada Nieto ha registrado esta propuesta en la Mesa del Parlamento como portavoz de Adelante Andalucía sin haberlo planteado a los diputados del grupo.
Además de Teresa Rodríguez, los otros siete diputados para los que se pide su expulsión de Adelante son algunos de sus más cercanos colaboradores. Entre ellos están la portavoz adjunta, Ángela Aguilera ; el otro portavoz adjunto, José Ignacio García , y los parlamentarios Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo.
Esta petición no incluye a otros diputados que concurrieron a las elecciones en las listas de Podemos pero que no pertenecen a la facción Anticapitalistas que lidera Teresa Rodríguez, sino que siguen bajo la disciplina de Podemos . Estos diputados son Maribel Mora, que entró en las listas como independiente y es la representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde.
La solicitud al Parlamento parte de un documento firmado por el ex diputado andaluz Jesús de Manuel, ahora secretario de Organización de Podemos Andalucía, quien sostiene Rodríguez, de baja maternal, y sus afines «retienen el acta de diputados sin el consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía», por lo que considera que son tránsfugas.
La reacción no se ha hecho esperar. La diputada de Podemos Maribel Mora (que no ha sido señalada para abandonar el grupo parlamentario) ha presentado otro escrito en la Mesa explicando que la comunicación de Inmaculada Nieto «no tiene respaldo jurídico» porque «no refleja ningún acuerdo tomado por los cauces formales y democráticos sino únicamente una decisión personal y unilateral».
En este sentido, Maribel Mora explica que la Mesa debe acreditar que es un acuerdo del grupo parlamentario, «ya que supone privar a uno o varios diputados de sus funciones representativas».
Graves acusaciones
El documento que Jesús de Manuel ha remitido a Inmaculada Nieto , máximo cargo de IU en la Cámara andaluza explica que esos diputados de Podemos «han causado baja en el partido político, separándose de la afiliación, los acuerdos de sus órganos, sus estatutos, reglamentos y código ético , sin que a su vez hayan procedido a dimitir de sus cargos. Esa retención del acta sin el consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía les coloca en una situación de transfugismo».
En esta línea, argumenta que «es una posición consensuada entre las fuerzas políticas democráticas que el transfugismo es una patología que pervierte el mandato popular y un fraude a la ciudadanía», recordando que para hacer frente a esa situación existe la figura del diputado no adscrito, como solicita a la Mesa que ocurra con estos ocho parlamentarios de Adelante.
Noticias relacionadas