PARLAMENTO ANDALUZ

Podemos llama al diálogo: «Una cosa es la calle y otra las instituciones»

La presidenta del grupo parlamentario morado, Carmen Lizárraga, acusa al Gobierno de «falta de proyecto»

La presidente del grupo parlamentario andaluz de Podemos, Carmen Lizárraga ABC

STELLA BENOT

Los 15 diputados de Podemos cierran el curso político en Andalucía, este jueves se celebrará el último Pleno, reconociendo que «han aprendido mucho» desde que llegaron al Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015.

La presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga , se ha mostrado hoy satisfecha con la labor de «revulsivo» que cree que han tenido este periodo de sesiones en la Cámara y lo ha contrapuesto a la «falta de proyecto» del Consejo de Gobierno y sus «políticas erráticas».

A pesar de estas críticas, la diputada morada ha llamado al diálogo con el PSOE, destacando que «una cosa es la calle y otra las instituciones» donde es necesario llegar a acuerdos y «poner a los ciudadanos por delante de todas las cuestiones políticas».

En este sentido, ha dicho sentirse optimista ante el hecho de que puedan lograrse acuerdos a partir del próximo mes de septiembre , cuando se inicie el nuevo período de sesiones a pesar de que se han encontrado con un PSOE «que no sale del no».

En su opinión, es necesario que los socialistas «dejen de trabajar a la defensiva y que haya una apertura», ya que «el rival no es Podemos y en ellos pueden encontrar un gran aliado».

Lizárraga ha indicado que están «encantados» con que «el norte del PSOE lo tenga donde lo tiene Podemos», y ha citado medidas como las de atención temprana o de emergencia habitacional que, ha defendido, se impulsaron tras la iniciativa de su partido.

Ha informado de que Podemos ha presentado casi 2.000 iniciativas parlamentarias en este periodo, entre las que se encuentran nueve leyes de las que sólo una, la Ley de Senderos, se ha aprobado para su debate y tramitación.

Otras cuatro están pendientes (contra la pobreza energética, para crear una oficina anticorrupción, de emergencia ciudadana, y la ley integral LGTBI), otra que retiraron de función pública «y que fue plagiada por el PSOE» y la que se aprobó para regular los senderos.

En contraposición, ha lamentado las «iniciativas desfasadas» del Consejo de Gobierno de la Junta y que ponga en práctica una política «de espejismos» en el que muchas de las leyes que se han anunciado «se desvanecen cuando llega la fecha fijada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación