PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Podemos arremete contra Susana Díaz: «Estamos hartos de lloriqueos»

Todos los partidos critican las cuentas del Estado para Andalucía menos el PP aunque asegura que «querríamos más»

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Carmen Lizarraga. FELIX SANCHEZ

STELLA BENOT

Era el momento de hacer balance del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y todos los partidos del arco parlamentario andaluz (menos el PP) han coincidido en sus críticas a estas cuentas, si bien con diferentes matices.

Los más duros han sido los de Podemos que han culpado de lo que denominan «maltrato» a Andalucía tanto al PP como a la presidenta de la Junta de Andalucía. La portavoz adjunta Carmen Lizárraga ha sido clara: «Estamos hartos de lloriqueos de Susana Díaz y ella es la responsable final de que Rajoy esté en la Moncloa. ¿Qué esperaba? ¿No está viendo que el PP saca todos los días en el Parlamento contra la presidenta la brecha que hay en Andalucía? Pues para mantenerlo han hecho estas cuentas ».

En este mismo sentido, Lizárraga ha criticado la falta de presión política del PSOE andaluz, «los de Coalición Canaria han sacado un plan de empleo para su comunidad, ¿y qué ha sacado el PSOE? nada».

Predicar y dar trigo

La portavoz del PP andaluz, Carmen Crespo , por su parte, ha defendido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, asegurando que se trata de unas cuentas « transparentes, rigurosas, realistas, de estabilidad , recuperación, y creación de empleo», al tiempo que ha culpado a la Junta del «maltrato» a Andalucía.

Y como ejemplo ha puesto las inversiones en infraetructuras del transporte e inversiones, un capítulo en el que el Estado invierte el triple que la Junta de Andalucía. Así, ha detallado que los Presupuestos estatales contemplan 947,8 millones para infraestructuras del transporte, mientras que la Junta sólo 313,17 millones,«para predicar hay que dar trigo», ha dicho.

Crespo también ha tenido palabras críticas para estas cuentas explicando que «querríamos más como andaluces, pero la realidad es que el grupo de Fomento del Estado ha invertido 6.300 millones de euros en Andalucía ».

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero , ha defendido este miércoles el papel de «oposición útil» que, en su opinión, ha ejercido su partido en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha opinado que son «mejorables» para Andalucía, y en esa línea ha sostenido que si la formación naranja gobernara presentarían unas cuentas «más justas» y que tratarían a la comunidad andaluza «como se merece».

Contra la Constitución

Desde Izquierda Unida, Elena Cortés , portavoz adjunta en el Parlamento de la federación de izquierdas, ha rechazado los presupuestos del Estado de 2017 porque son «terriblemente injustos, los peores de la historia para Andalucía», al tiempo que ha advertido que «consolidan el aumento de la pobreza, la precariedad y la desigualdad».

«No cabe duda de que son los peores presupuestos de la historia para Andalucía. Si hay algunos (por el Gobierno del PP) que piensan que nos chupamos el dedo al plantear que son unos presupuestos para seis meses es que creen que no hemos hecho un presupuesto en la vida», ha censurado en rueda de prensa.

Cortés ha denunciado que «vuelven a incumplir el Estatuto de Autonomía con las inversiones en la comunidad en función del peso de la población (18 %) y van en la dirección contraria a lo que establece la Constitución que tanto defiende el PP».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación