El plan 4.500 contra el coronavirus: cese de la asistencia normal y camas en hoteles de Andalucía
La comunidad pasará a tener 15.275 camas convencionales y 2,070 en cuidados intensivos, señalan desde la Consejería de Salud y Familias
El mapa de los 153.610 casos positivos por coronavirus en Andalucía: cuatro provincias superan los 500 casos
La Junta de Andalucía anunció la pasada semana la activación del plan 4.500 , lo que supone la previsión de este número de camas para pacientes de coronavirus en previsión de que puedan aumentar los ingresos hospitalarios. Ahora mismo la comunidad tiene 3.121 personas ingresadas por Covid-19 , cifra que desde el Gobierno andaluz prevén que crecerá y de ahí la activación del plan.
Dicho documento, ha explicado hoy el Ejecutivo de Juanma Moreno, supone la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios «así como el cese de la actividad asistencial normal» . La prioridad sanitaria se vuelca desde ahora en los pacientes de coronavirus.
Con la activación del plan 4.500 la Junta incrementa su capacidad hospitalaria desde 12.379 camas convencionales y 1.245 en UCI hasta 15.275 camas, 2.070 de ellas en cuidados intensivos.
La activación del plan de choque contra el coronavirus, aunque supone una mayor atención con los casos de Covid-19, mantiene en todo caso la actividad en casos oncológicos así como en los de enfermedades potencialemnte graves y seguimiento de embarazos. También se mantienen las consultas y cirugías de urgencias y partos, así como trasplantes y transfusiones.
Camas extra en hoteles
Además, según han detallado desde la Junta de Andalucía, el plan 4.500 contra el avance del coronavirus supoe la adaptación de cientos de camas en hoteles y residencias para pacientes menos graves. Es el caso de Almería, donde el hotel AR Almerimar y la residencia de tiempo libre de Aguadulce supondría añadir 739 camas al sistema. En Cádiz lo mismo se va a hacer con los albergues de Intrujoven de Chipiona y El Bosque así como con la residencia de tiempo libre de la Línea de la Concepción de modo que se pueden sumar 847 camas al sistema.
En Córdoba la previsón es añadir 400 camas gracias a plazas en el hospital Centro de Andalucía en Lucena . En Granada habrá otras 500 plazas en el antiguo hospital San Cecilio. En Jaén la idea es añadir 354 camas en el edificio puerta de Andalucía, el hospital doctor Sagaz, la residencia Andújar y en la residencia de tiempo libre de Siles .
Para Málaga la Junta prevé añadir 926 camas al sistema a través del hspital de la campaña Ciudad Polideportiva de Carranque y en la residencia de tiempo libre de Marbella. Por último, en Sevilla se quieren sumar 876 camas en el hotel Bellavista, el Exe Macarena, el albergue Inturjoven de Constantina y el hotel ciudad del Sol Pirula de Écija.
Noticias relacionadas