Tragedia del Rúa Mar en el Estrecho

Los pescadores pagan el viaje de la familia del marinero peruano muerto en la tragedia del Rúa Mar

La hija y la esposa de Óscar Maquera ya vuelan a Madrid tras las gestiones de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

Imagen de archivo del marinero que perdió la vida y cuyo cadáver apareció flotando en Tarifa ABC

Romualdo Maestre

En cuanto la familia de Óscar Maquera , el marinero peruano embarcado en el Rúa Mar, apareció flotando muerto en Tarifa, su primer deseo era poder viajar a España. Para ello subieron un vídeo a la red social Facebook donde la hija, entre sollozos, pedía ayuda económica para venir a España y poder recoger los restos de su padre y darle sepultura en el Perú. Nada más tener constancia de este hecho, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se hizo cargo de los costes y de forma solidaria ha pagado ya los pasajes de avión de Tairi María, la hija que aparece sollozando en el vídeo y de su madre, Dania, la esposa.

José Basilio Otero Rodríguez , presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP , explica a ABC por qué han asumido ellos de forma voluntaria este gasto. «Nosotros siempre estamos al servicio de la gente del mar y acudimos a todas sus necesidades; después de la triste noticia del Rúa Mar y tras conocer la solicitud de ayuda por parte de la hija, hemos decidido la junta directiva y la comisión permanente pagar los pasajes de avión para poder recoger el cadáver de su padre», explica Otero.

«Uno de nuestros cometidos, quizás el más importante, es que tenemos que ayudar a los hombres y mujeres de la mar que nos lo soliciten», explican los pescadores

«También hemos hablado con Cepesca, la Confederación Española de Asociaciones de Pesca y ellos también se han ofrecido a sufragar parte de los gastos», continúa el presidente de FNCP. «Uno de nuestros cometidos, quizás el más importante, es que tenemos que ayudar a los hombres y mujeres de la mar que nos lo soliciten. Aparte de los temas administrativos que siempre tenemos encima de la mesa, los personales están siempre presentes y tenemos que resolver a la mayor brevedad posible», declara José Basilio Otero.

Cuando se le pregunta que por qué no han esperado a que los Estados, tanto el peruano como el español, se hicieran cargo de estas ayudas para repatriar los restos de Óscar Maquera, el presidente de los pescadores responde que por su experiencia saben « que estos trámites son demasiado lentos y que la familia no podría haberse desplazado a España y el cadáver estaría ya en Perú cuando llegara la ayuda, por lo que hemos optado por adelantar el pago del traslado de estos familiares. Si luego hay posibildad de recuperarlo bien, y si no lo hay, lo personal es lo prioritario », concluye Otero Rodríguez.

A la hora de publicar esta información, la hija y la esposa de Óscar Maquera ya se encontraban embarcadas en el avión hacia Madrid, donde harán escala con destino a Málaga . Las autopsias revelan que el marinero murió ahogado, mientras que su patrón, Javier Maza, lo fue por hipotermia, informa Soraya Fernández.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación