CRISIS INTERNA
Pedro Sánchez: «Susana Díaz no quiere quitarme la Secretaría General del PSOE»
El dirigente socialista niega las discrepancias internas y asegura que se siente «respaldado» por el socialismo andaluz
«¿ Susana Díaz quiere quitarle de la secretaría general?». Pedro Sánchez zanja la polémica: «No, ella está comprometida con Andalucía», ante la pregunta de la periodista Pepa Bueno durante una entrevista este lunes en la Cadena Ser, después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista con mayor poder institucional de España , haya dado un paso atrás, al menos por ahora, en su permanente pulso al secretario general del PSOE.
Es más, Pedro Sánchez, ha asegurado que se siente «respaldado» por los socialistas andaluces y que la presidenta de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz , tiene «un compromiso» con su región. Reconoce que aunque han tenido «debates intensos», como eufemísticamente ha catalogado las discrepancias, siempre se ha sentido apoyado por el socialismo andaluz. La dirigente andaluza ha puesto al PSOE en la oposición y alertó contra el «aventurismo» de Podemos a la vez que descartó un gran pacto con Rajoy.
Sánchez ha anunciado que quiere reunir al Comité Federal de su partido el próximo día 30 para decidir la fecha del próximo congreso que tendrá lugar, según ha anunciado, « cuando se forme gobierno en España ». Sánchez ha explicado que ésta es la propuesta que hará a la Ejecutiva Federal del partido que se reúne este lunes en Ferraz, una intención que ya ha trasladado durante los últimos días a los territorios.
«No tengo ningún apego al cargo», asegura el secretario general del PSOE
Será entonces cuando se ponga fecha al 39 Congreso , al que Pedro Sánchez se presentará para su reelección como secretario general del PSOE. Este cónclave debe celebrarse con al menos 60 días desde su convocatoria, por lo que no podrá tener lugar ya antes de abril.
De esta manera, y a falta de concretar la fecha exacta y como ya se esperaba, se confirma el aplazamiento que había propuesto la dirección socialista un día después de las elecciones generales.
En el Comité Federal que celebró el PSOE a finales de diciembre, algunos dirigentes territoriales , entre los que se halla la presidenta andaluza, defendieron su celebración antes de primavera , entre febrero y marzo, una opción que ya no es posible.
Sánchez insiste en que el congreso se hará «cuando se garantice y se resuelva la gobernabilidad en el país » y ha asegurado que detrás de esta decisión no están sus ambiciones personales para continuar al frente del partido.
« No tengo ningún apego al cargo , lo que quiero es lo mejor para mi país y mi partido», ha afimado Sánchez, que ha asegurado que, hasta que tenga lugar esa cita, se empeñará en facilitar que haya un gobierno alternativo al del PP, que se amolde a «la voluntad de cambio» que, ha dicho, expresaron los españoles en las urnas.
Noticias relacionadas