Elecciones Generales 10-N
Pedro Sánchez se «olvida» del pacto andaluz en su carta a los electores
Llama a votar «para evitar lo que sucedió en Murcia, Madrid y Castilla y León»
![Imagen de la carta que el líder socialista ha mandado a los hogares de Sevilla](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/06/s/Imagencarta-psoe-kvFH--1248x698@abc.jpg)
La carta que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE Pedro Sánchez ha enviado a los electores tiene un «olvido» cuanto menos llamativo. En un texto escrito en primera persona, Sánchez pide «tu confianza y tu voto» para hacer de la «mayoría progresista de este país una mayoría parlamentaria que evite que las tres derechas repitan en el conjunto de España lo que hicieron en Murcia, Comunidad de Madrid y Castilla y León: desoír el mensaje de la ciudadanía e impedir un Gobierno progresista».
Una referencia que llama la atención porque obvia nada menos que a Andalucía, la primera comunidad autónoma donde el PSOE, que ganó las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, fue desplazado del Gobierno regional por el acuerdo de PP y Ciudadanos con el apoyo parlamentario de Vox. Una convocatoria electoral que inició precisamente la llegada del partido de ultraderecha a las instituciones españolas y que significó el fin de más de 37 años de gobiernos del PSOE en Andalucía.
Un dato histórico que resulta poco creíble que se haya olvidado a los redactores de la carta electoral, teniendo en cuenta además la relevancia que tiene Andalucía en unas elecciones puesto que elige nada menos que a 61 diputados en las ocho provincias. Si se miran los resultados electorales del PSOE en la comunidad autónoma, este «olvido» resulta todavía menos creíble ya que los socialistas suelen ser la fuerza ganadora, y más en las elecciones generales.
Parece más bien una omisión intencionada, una toma de distancia entre Pedro Sánchez y la gestión de Susana Díaz, con la que perviven las diferencias por más que desde San Vicente las minimicen y el entorno de Pedro Sánchez asegure que Andalucía es ahora el «penúltimo» problema del candidato socialista. A esto hay que sumar el hecho de que la misiva ha sido muy elaborada y está segmentada, como suele ser habitual en las que manda el PSOE, para diferentes grupos de edad.
Así a los varones adultos, Pedro Sánchez escribe sobre el bloqueo y la necesidad de avanzar, por lo que ofrece un Gobierno estable, cohesionado y fuerte que cree oportunidades de empleo y luche contra la pobreza.
En la que envía a las mujeres adultas hace una referencia a la pelea por su integración laboral, los derechos civiles y enarbola un discurso feminista hablando de la violencia de género y de la ampliación de los permisos de maternidad.
Para los jóvenes, la carta de Pedro Sánchez cambia sus dos primeros párrafos y los dedica a hablar de la España del 8M y la lucha por la Igualdad además de la inteligencia artificial y la alta velocidad o el orgullo LGTBI, sin dejar de lado la España verde.
Noticias relacionadas